Llegó la Navidad a Humanes de Madrid el pasado 16 de diciembre con el encendido de luces. Pero hay un colectivo que no está para las celebraciones ni el jolgorio típico de esta época del año.

Se trata de los jardineros que han vuelto a denunciar que la empresa no les ha pagado en tiempo y forma la nómina de noviembre y ya se retrasa el cobro de la paga extraordinaria de diciembre. Algo que no es circunstancial, pues ya en verano de este año mandaron un escrito directamente al alcalde, el popular José Antonio Sánchez, dándole traslado de un problema que se da “desde que entró la empresa el 14 de junio del 2021”. Y al parecer, nadie ha tomado cartas en el asunto por el momento.

Entonces, en el periodo estival, además del retraso en el cobro de la nómina, también se les debía la paga extraordinaria de julio. “La respuesta siempre es la misma, que no tienen dinero y que están esperando unos cobros para ponerse al día”, alertaban.

Aunque la situación acabó resolviéndose, parte de los trabajadores temen que ahora, en Navidad, se pueda vivir la misma situación en verano. Una demora en el pago de sus respectivas nóminas que pone en jaque sus economías domésticas, máxime en unas fechas donde el consumo aumenta y hay que hacer frente a pagos ordinarios y extraordinarios.

EL AYUNTAMIENTO NO SE MOJA

Conocedores de este problema, desde Al Cabo de la Calle hemos preguntado en tres ocasiones al Ayuntamiento de Humanes de Madrid sobre si es consciente del conflicto. No ha sido hasta la tercera interpelación cuando fuentes municipales solo han respondido que “el Ayuntamiento no tiene relación contractual con el personal, sino la empresa adjudicataria”, ya que el servicio de Jardinería se encuentra privatizado en Humanes.

Balones fuera, pues, del Ejecutivo de Sánchez que sí ha recogido el exconcejal y aspirante a la Alcaldía en mayo de 2023, Víctor Pozo, quien se ha puesto a disposición de los trabajadores afectados, comprometiéndose a que esto no vuelva a suceder cuando forme parte de la Corporación. Un Pozo que ha afeado tanto a la empresa como al Ayuntamiento el hecho de que “los jardineros estén a expensas de la Lotería de Navidad para hacer las compras de estas fechas porque no se les abona la nómina”.