Si alguien se ha alegrado especialmente estos días de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, es Noelia Núñez, portavoz del PP en Fuenlabrada y futura diputada en la Asamblea. Presente y futuro de los populares, se define como “liberal en el amplio sentido de la palabra”.

Pero quiero saber más, así que le pregunto por este y otros asuntos en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle, coincidiendo con que hace una semana, el PP ganó por trece puntos a los socialistas en su feudo fuenlabreño, devolviendo la ilusión a un partido que a nivel local, andaba de capa caída.

La libertad está por encima de todo. O al menos eso ha ganado en Madrid.
La libertad conlleva algo fundamental que es la responsabilidad. Estos días se está criticando por la gente que ha salido a la calle: ¿Eso es lo que era la libertad? Y no. La libertad no es salir a liarla. Es responsabilidad individual. Así que soy una persona convencida plenamente de que la libertad individual es lo mejor para conseguir el bien común.

Portavoz del PP en Fuenlabrada y ahora diputada en la Asamblea de Madrid. No sé si lo llegó a imaginar.
(Sonríe) No me lo imaginaba la verdad. Cuando entré en la sede el PP de Fuenlabrada hace ya diez años, no me imaginaba lo que estoy viviendo hoy en día: que íbamos a tener unos resultados tan buenos en Fuenlabrada, ni que iba a estar en la lista de Isabel Díaz Ayuso. Todavía no lo he normalizado. El otro día en el Pleno me decían: “Enhorabuena por tu elección como diputada”. Y me sonaba muy raro.

Ya lo ha dicho pero para dejarlo claro: seguirá siendo la portavoz del PP.
Voy a seguir siendo la portavoz del PP en Fuenlabrada. Ese es mi objetivo, porque me encantaría ser alcaldesa si dentro de dos años el partido estima que soy la candidata idónea para serlo. Si no, no pasaría nada. Pero seguiré luchando de cualquier manera, en cualquier puesto y en cualquier situación de mi vida para que Fuenlabrada cambie.

¿Y la próxima sucesora de la presidenta Ayuso?
(Ríe) Acaba de ganar las elecciones con 65 diputados, ¿y ya queréis cambiarla? No. La verdad, eso sí que ni me lo planteo.

Vale que sucesora no, pero Noelia Núñez como la Ayuso de Fuenlabrada…
(Ríe) Sería un honor que me llamasen así. Ambas coincidimos en algo fundamental que es esa defensa del liberalismo con principios, valores e ideas. No simplemente la palabra libertad y ya está. No. Nosotras estamos convencidas de que la libertad es lo que funciona.

Cuando dejamos a la gente decidir sus vidas, funciona; cuando tratas a la gente como adulta y les explicas la situación que hay, cuando tú le dices esto es lo que hay y voy a dar lo mejor de mí misma y poner sobre la mesa estas soluciones, eso funciona. Pero está en la mano de todos salir adelante.

Por mucho que Isabel Díaz Ayuso hubiese mantenido comercios abiertos, sin la responsabilidad de la ciudadanía eso no hubiese sido posible. Pero la gente ha demostrado que confiando en ellos, explicándoles la situación y dándoles las herramientas, la fórmula funciona. A un comerciante o a un hostelero le interesa que su negocio esté abierto, que sea seguro y la gente se sienta a gusto. Eso es tratar a la gente como mayores de edad. Así que más que la Ayuso de Fuenlabrada, la liberal de Fuenlabrada (ríe).

En su visita a Fuenlabrada fue un baño de masas. Allí estuvo con ella. ¿Por qué ha conectado la gente?
Simplemente es ella. No es una política que use lenguajes impostados o que hable de una manera rimbombante. A Ayuso se la entiende. Les habla directamente de sus problemas, de lo que le preocupa a cualquier persona normal. Los políticos muchas veces nos encerramos en nuestra burbuja, nos liamos a hablar de chorradas y tonterías que a la gente de a pie le da igual, y creo que esa es la clave de su éxito: el ser plenamente ella.

En una entrevista con nosotros hace ahora cinco años, deseaba una Fuenlabrada liberal. Parece cerca el sueño entonces.
No he cambiado. Ha pasado tiempo y sigue mi deseo (sonríe). Después de estos resultados, queremos que la gente que se ha quitado ese complejo de que Fuenlabrada es socialista, lo mantenga. No pasa nada porque cojan la papeleta del PP y eso les beneficie.

Queremos movilizar a ese votante socialista moderado, que no ve ya a ese partido constitucionalista, que respetaba los valores y principios democráticos. Ahí está el caso de Leguina. A ese votante socialista tenemos que atraerle a un proyecto que ha traspasado siglas. Esto de izquierdas y derechas queda de antaño y hay que intentarlo en 2023.

La libertad conlleva algo fundamental que es la responsabilidad. La libertad no es salir ahí a liarla. Es responsabilidad individual y lo mejor para conseguir el bien común

Lo que se llama la batalla cultural.
La batalla de las ideas. Creo que hemos roto algo fundamental, que son los bloques. Soy de izquierdas o de derechas porque sí. Eso es cosa del pasado y hay que mirar por lo que te beneficia más.

Por ejemplo: ¿te beneficia más que el PSOE esté gobernando en la nación, te suba impuestos, te mienta a diario, que pacte con independentistas, con Bildu o tenga a medio socialismo enchufado? Yo creo que no. Si eres de izquierdas y estás en contra de eso, ábrete a otras vías. No por ser de izquierdas no puedes votar nunca a la derecha. Y viceversa, ojo, que el movimiento de bloques va en ambas direcciones. Pero creo que con este PSOE tan radicalizado, es imposible votarle si eres moderado.

Se lo preguntaba porque no es la primera vez que el PP gana unas generales o autonómicas en Fuenlabrada, pero a nivel local es otra historia. Hacer una campaña en positivo siendo oposición parece más complicado.
Fíjate, creo que sí se puede hacer política en positivo siendo oposición, no criticando exclusivamente al PSOE, que hay mucho que criticar, si no poniendo sobre la mesa todo lo que no funciona en Fuenlabrada y herramientas para que sí lo haga.

En Fuenlabrada, por ejemplo, no funciona que tengamos el IAE más alto de la Comunidad. ¿Herramienta para que funcione y vengan empresas? Bajarlo y hacerlo competitivo con el resto de municipios de la región.

En Fuenlabrada no funciona que medio PSOE esté enchufado en el Ayuntamiento. No vamos a consentirlo. La manera de optar a un puesto de trabajo es con mérito, igualdad y capacidad. No hay más.

¿Qué no funciona la vivienda? Pues campaña en positivo con un plan de alquiler joven y vivienda social. Que el Instituto Municipal de la Vivienda esté operativo de verdad, que no sirva solo para hacer dos expedientes al año y cobrar un pastizal.

Eso es hablar en positivo. Hacerlo con una política muy de calle, visitando a comerciantes y mesas informativas. No vamos a descansar. El resultado lo tenemos. Cuando uno se esfuerza no puede sacar un mal resultado.

El PSOE es mucho PSOE en Fuenlabrada.
Es verdad que luchar con el PSOE, que tiene toda la maquinaria y una herramienta magnífica como la revista municipal, pagada por los fuenlabreños, es complicado, pero no imposible. Vamos a trabajar y a dejarnos la piel por ese cambio.

Hablando de impuestos. ¿Se pueden bajar en la ciudad?
Si soy alcaldesa, por tiempos juraría el cargo sobre mediados de junio y lo primero en lo que trabajaría sería en las ordenanzas fiscales, con una bajada radical de impuestos. Reunirme con empresas que inviertan en Fuenlabrada, generen puestos de trabajo, empleen a vecinos de la ciudad y se desarrollen polígonos totalmente muertos. Esas son también prioridades.

Hay que coger el presupuesto y recortar en el buen sentido de la palabra. En Fuenlabrada se despilfarra muchísimo dinero público. Si coges los contratos menores (suspira). Que si neveritas, molinillos de viento, proyección de esto, luces moradas… Estamos en una ciudad con una realidad complicada, con gente que cada vez depende más de ONGs y hay que destinar esfuerzos en quienes atraviesan el peor momento. Hay que darles las herramientas para que salgan de ahí y su situación no se eternice. Todo lo que no sea eso, sobra. Y por eso creo que hay margen para bajar de forma radical los impuestos.

Otro asunto local. ¿Satisfecha con la ampliación del Fernando Torres?
Pues no del todo. Cuando vimos que pasaba en el Presupuesto Municipal de 5 millones a 1,6, la explicación es que se iban a invertir 6,6 millones. Y ahora vemos otra vez que son 5 millones.

Luego la ampliación de aforo es minúscula, con respecto a lo que se hablaba un principio, de cerrar el graderío, el fondo y aumentar la grada. Al final somos un equipo de Segunda, que vamos a seguir una temporada más y yo esperaba más. De momento ha salido el pliego, a ver qué empresas concurren a concurso y habrá que esperar. Pero de verdad que esperaba más.

En Fuenlabrada se despilfarra muchísimo dinero público. Hay que dar herramientas a la gente que peor lo está pasando y todo lo que no sea eso, sobra

Distrito Centro y expropiaciones. ¿Cómo está la situación?
No se ha llevado a Pleno la aprobación definitiva. Nosotros presentamos alegaciones y me consta que los propietarios también. No se van a estimar, porque normalmente todas se desestiman. El interés general para el PSOE en Fuenlabrada es el interés de los socialistas. Parece que es el único que vale.

Pero la Comunidad de Madrid tendrá algo que decir sobre la modificación de PGOU.
Tiene que tener el visto bueno de la Comunidad, pero el Ayuntamiento es soberano. La Comunidad simplemente vigila porque se cumpla la normativa ambiental, urbanística, etc. Si hay informe de viabilidad económica, ambiental, se cumplen criterios legales para aprobar la modificación, la Comunidad no puede paralizarlo, porque estaría prevaricando. El Ayuntamiento es plenamente soberano y es una decisión única y exclusivamente del Gobierno local.

Insisto, nosotros hemos presentado alegaciones, porque por ejemplo, el objetivo mayor de Distrito Centro es el centro cultural, y creemos que hay otros espacios municipales susceptibles de albergarlo, sin necesidad de expropiar el legítimo derecho de los propietarios.

Lo que sí se puede hacer es recurrir a la vía judicial contra la decisión administrativa, pero eso tendrán que ser finalmente los propietarios los que lo hagan.

En cualquier caso, ¿siguen insistiendo en que se han hecho mal las cosas?
Por supuesto. No puedes vender este macroproyecto sin haberte reunido con los propietarios. Eso es una señal de cómo se han hecho las cosas. Tú te jactas de ser un Gobierno que mira por el vecino, un Gobierno participativo, y llevas a Pleno un expediente sin siquiera reunirte con los propietarios, aunque sea por cortesía institucional.

Estoy a favor de que en el centro haya que actuar, pero hay que hacerlo teniendo en cuenta a la gente. No puede ser que perdamos las viviendas antiguas de Fuenlabrada, porque eso es perder la esencia de lo que fuimos un día.