El pasado 11 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobaba por unanimidad y de forma inicial, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Mantenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS).

Desde el Ayuntamiento indicaron que la ciudad iba a ahorrarse hasta dos millones de euros porque la ordenanza, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2024, estipula que el Consistorio obligará a las aseguradoras del municipio, en su calidad de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente, a sufragar parte de la cuantía que el Ayuntamiento paga anualmente por este concepto a la Comunidad de Madrid.

En 2023, la tasa a abonar por el Ayuntamiento de Valdemoro asciende a 2.400.476,30 euros, la misma cuantía que en 2022. Por tanto, lo más probable es que, a partir del año que viene las entidades aseguradoras que operan en la ciudad, se vean obligadas a abonar una cantidad muy similar.

Desde el Consistorio señalan que estos cálculos de esta cuota tributaria se basan en el volumen de primas del seguro de incendios sobre riesgos localizados en cada término municipal, y es una cifra que las aseguradoras están obligadas a facilitar en virtud de un acuerdo de colaboración vigente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Desde el Gobierno local se felicitan porque, según dicen, es un dinero que se ahorrará la ciudad

En cualquier caso, desde el Gobierno local se felicitan porque, dicen, es un dinero que se ahorrará la ciudad. Pero la realidad será muy otra, es decir, que lo más probable es que las compañías de seguros repercutan en el precio de los seguros de hogar este nuevo impuesto municipal y se encarezcan las primas.

Así lo ponen de manifiesto desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL). Sus responsables aseguran que lo más probable es que las compañías de seguros repercutan los costes entre los asegurados que cuenten con un seguro de hogar o de carácter comercial (obligatorio para industrias y comercios) por lo que verán encarecidas sus pólizas en cuanto la nueva tasa entre en vigor.

En ACUSVAL se temen que el encarecimiento de las coberturas de extinción de incendios, vayan directamente a vecinos y comercios dado que las empresas de seguros “no suelen trasladar a su cuenta de beneficios los costes fiscales, los repercuten; lo pueden hacer en un ámbito concreto o lo pueden hacer en el territorio donde trabajan”, asegura su presidente, Jesús Paniagua.

“Las empresas de seguros no suelen trasladar a su cuenta de beneficios los costes fiscales, los repercuten”

Para el presidente de ACUSVAL, “la nueva tasa la pagaremos los vecinos porque ninguna compañía de seguros va a perder dinero y en cuanto se aplique nos subirán las pólizas a todos los usuarios”.

Ha añadido que “este Gobierno pretende subir la presión fiscal a los vecinos de forma indirecta” por lo que ha pedido que se retire la ordenanza antes de su entrada en vigor.

 

ACUSVAL VUELVE A PEDIR EL CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO Y CONSUMO

Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL

La aprobación de la Ordenanza de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Mantenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) encendió las alarmas en ACUSVAL por la repercusión negativa que esta decisión puede tener entre los vecinos de la ciudad.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) se ha mostrado muy crítica ante la toma de decisiones que pueden afectar a la ciudadanía sin escuchar previamente a los afectados.

Su presidente, Jesús Paniagua, declaraba que “este Gobierno pretende subir la presión fiscal a los vecinos de forma indirecta”.

La polémica ordenanza ha puesto en evidencia la necesidad de que las decisiones que afectan a los ciudadanos se tomen escuchando a los ciudadanos.

Por eso, la asociación ha vuelto a insistir en la creación de un “Consejo Municipal de Comercio y Consumo” como órgano consultivo y participativo que desarrolle funciones de informe, consulta y, en su caso, propuesta en relación con las competencias que el Ayuntamiento de Valdemoro ostenta en materia de comercio y consumo.