El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado por unanimidad y de forma inicial, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Mantenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), con la que el Ayuntamiento espera ahorrar hasta dos millones de euros.

Y es que entre las novedades del texto, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2024, se estipula que el Consistorio obligará a las aseguradoras del municipio, en su calidad de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente, a sufragar parte de la cuantía que el Ayuntamiento paga anualmente por este concepto a la Comunidad de Madrid.

En 2023, la tasa a abonar por el Ayuntamiento de Valdemoro a la asciende a 2.400.476,30 euros, la misma cuantía que en 2022, y que a partir del año que viene soportarán las aseguradoras.

Los cálculos realizados de la cuota tributaria a satisfacer por las 73 entidades o sociedades aseguradoras que operan en Valdemoro se basan en el volumen de primas del seguro de incendios sobre riesgos localizados en cada término municipal, explican desde el Gobierno local.

Son estas entidades las encargadas de facilitar anualmente dicha información, en virtud de un acuerdo de colaboración vigente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consorcio de Compensación de Seguros.

SE ENCARECERÁN LOS SEGUROS DE HOGAR
Según la estimación realizada para establecer la cuota a pagar en 2023 por estas sociedades, el montante total ascendería a 2.160.428,67 euros, cantidad que supone rebajar a 240.047,63 € el importe que en el futuro deberá pagar cada año el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid por el SPEIS.

En consecuencia, las primas de los seguros de hogar en el municipio de Valdemoro se encarecerán en el momento en que las aseguradoras repercutan en sus tarifas la obligación de pago de esta cuota de 2,1 millones de euros.