La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, integrada por dos magistradas y un magistrado, ha reducido en dos años la condena de un agresor sexual conforme a la aplicación de la Ley 10/2022 de reforma del Código Penal en delitos contra la libertad sexual, conocida como Ley de ‘solo sí es sí’.

Se trata del caso de un individuo que, en el año 2017, se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima desde la infancia, para acceder a su vivienda, ubicada en la avenida de la Albufera, y allí agredirla sexualmente. Este sujeto fue condenado a seis años de prisión en el año 2021.

Con la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de PSOE y Podemos y aprobada por el Congreso de los Diputados, la Audiencia Provincial, con una sentencia del 4 de noviembre de 2022, ha estimado el recurso de la defensa, con el visto bueno de la Fiscalía, que no se ha opuesto a la revisión, rebajando así la condena a 4 años de cárcel, en virtud de los establecido por el nuevo tipo delictivo.

«En la nueva redacción de la ley la pena mínima que se contempla para este delito es de cuatro años, razón por la que conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2 del Código Penal procede la revisión en el sentido estimado por el penado al resultar ésta más favorable para el reo, decisión a la que no se ha opuesto el Ministerio Fiscal», explican fuentes judiciales.

DECENAS DE CONDENAS A LA ESPERA DE SER REVISADAS

Esta sentencia se suma a las ya conocidas desde que entró en vigor la Ley, mientras otras condenas están a la espera de ser revisadas.

Hay otros casos como los de un profesor de San Sebastián de los Reyes, condenado por abusos sexuales a menores, que fue excarcelado el mismo día de la entrada en vigor de la ‘ley del solo sí es sí’ y que estudia solicitar al Estado una indemnización por pasar más de tres años en prisión provisional por unos hechos que ahora no son constitutivos de delito.

DIMISIÓN DE LA MINISTRA

La presidenta de la Comunidad de Madrid y asociaciones de la magistratura han pedido ya la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, mientras el PSOE o Más Madrid, que apoyaron en el Congreso de los Diputados la reforma que está posibilitando la rebaja de condena a agresores sexuales, ahora quieren que se revise dicha normativa.