ayuntamiento fuenlabrada

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año. Y en general, las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días.

En referencia exclusivamente al sur de Madrid, eso sí, solo Fuenlabrada cumple con la regla legal, ya que en el primer semestre de este año (enero a junio) pagaba a sus proveedores en 17 días, trece menos que lo establecido en la legislación. Y entre junio y agosto el plazo se mantiene igual, en los 17 días.

En cambio, Alcorcón, Leganés y Getafe incumplen con esta obligación legal, aunque con matices. Y es que Alcorcón, en el primer semestre de 2019, pagaba a sus proveedores en 35 días. Pero de junio a agosto, según los datos de ATA, el periodo se dispara a 67 días, un 92,1%.

En cuanto a Getafe, en los seis primeros de este año un autonómo tardaba en cobrar por su trabajo prestado al Ayuntamiento 89 días, y entre junio y agosto el Consistorio ha conseguido rebajarlo un 46% hasta pagar, según los datos contabilizados, en 47 días, siguiendo por encima del mínimo legal.

En cuanto a Leganés se produce el mismo hecho que en Alcorcón y es que si en el primer semestre de 2019 pagaba a los proveedores en 45 días, hasta agosto se ha producido un incremento del 41%, pasando a pagar en 63 días.

Por comunidades autónomas en Madrid se ha producido también un incremento, ya que según las cifras de ATA, el Gobierno regional pagaba en 24 días sus facturas entre enero y junio de este año y desde ahí a agosto en una media de 43 días. Lo que supone un aumento porcentual del 79,2%.

Datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos