Leganés tiene un problema con el estado de su arbolado. Es una cuestión derivada de la pasada legislatura que en el inicio de este mandato, tras el verano y las recientes tormentas, se ha agravado considerablemente.

Así, desde la sección sindical de CGT en la zona sur, se ha venido alertando a lo largo de este periodo estival de la falta de medios y recursos humanos en la plantilla dedicada a estos menesteres. “Más del 50% de podadores de vacaciones y tantas incidencias, sin suplencias con eventuales en las contratas Althenia, Helechos y Valoriza”, manifestaba el sindicato, que ponía de ejemplo la caída en varios puntos de la ciudad de olmos, acacias o cipreses.

Caídas de árboles, ramas o podas mal realizadas son algunas de las cuestiones que denuncia parte de la ciudadanía

De hecho una de las zonas más afectadas tras las tormentas fue el Parque de los Cipreses en El Carrascal, donde muchos de los árboles se vinieron abajo y afortunadamente no causaron ningún herido. Eso sí, los trabajadores de Parques y Jardines no dieron abasto con tanta rama que ha permanecido durante días acumulada en el suelo.

Algo que volvió a agravarse una semana más tarde, a finales de agosto, y tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó con crudeza al sur de Madrid. “Que los servicios de emergencia realicen tareas que tenían que haber realizado los servicios de Mantenimiento es el mejor síntoma de la deficiente gestión del arbolado en Leganés”, sentenciaba CGT.

MOCIÓN A PLENO

También partidos de la oposición, como el PP, se han hecho eco de la situación del arbolado en el municipio y a raíz de los últimos acontecimientos. “El Ayuntamiento gobernado por socialistas y errejonistas no puede desentenderse de un problema estructural mil veces denunciado”, afirmaba Miguel Ángel Recuenco, portavoz de los populares en la ciudad.

Así Recuenco insistía en la necesidad de poner en marcha “un plan de arbolado riguroso” y que “el Gobierno municipal resarza a los damnificados y perjudicados”. En este sentido achacaba todos los desperfectos ocasionados a la “dejadez” del equipo de Santiago Llorente y, según ha podido saber este periódico, los populares llevarán al próximo Pleno una moción en este sentido.

PROBLEMAS DE PODA

También los vecinos han puesto en duda el trabajo municipal en el arbolado de la ciudad. Así, un grupo de vecinas se puso directamente en contacto con Al Cabo de la Calle para alertar del “pésimo cuidado del medio ambiente” y las “malas podas que acaban en talas de árboles”.

 

En este sentido ponían de ejemplo algunos trabajos realizados durante el verano en zonas como la calle Margaritas o la calle Juan Muñoz, donde se habrían retirado árboles y dejado los tocones, en algunos casos, y en otros aún no se habría repuesto el ejemplar que “incluso hemos visto dentro de los contenedores”, se quejaban.

El problema de la poda y la falta de repoblación se extiende también a otros enclaves como la plaza del Salvador, a lo largo de la avenida de Fuenlabrada o en la avenida de la Universidad, en pleno centro de la ciudad. De esta manera, los vecinos también exigen a la Concejalía de Medio Ambiente una respuesta rápida a este problema que empieza a recrudecerse en Leganés.

ENCUESTA

LEGANÉS – ¿Cree que el Ayuntamiento no está haciendo todo lo posible por el mantenimiento de los árboles?