Pedro Moreno es el candidato de VOX en la ciudad, donde el partido cuenta actualmente con dos concejales, abriéndose a pactar para acabar con cuatro años de Gobierno de PSOE y Podemos. Seguridad, deporte, cultura, servicios sociales y economía son los ejes de un programa con los que aspira al cambio.

En 2019 lograron por primera vez representación. ¿Cuál es la aspiración este 28 de mayo??
Lo fundamental es echar a la izquierda del Gobierno. Para ello tendremos que sacar un buen resultado, porque si no al final con el PP gobernando tendremos más de lo mismo. La experiencia de paracaidista con el PP no fue nada bien, con lo cual nuestra máxima meta es expulsar a la izquierda del Gobierno de Alcorcón.

Usted formó parte del Partido Popular ¿Qué ha cambiado desde entonces a ahora?
En el 2010 empecé a trabajar con un grupo de personas, todos de Alcorcón, después de que Esperanza Aguirre se pusiera en contacto con nosotros, para cambiar al candidato que había entonces, que era Fernando Díaz, que en paz descanse. Querían que cambiáramos el trabajo que se estaba llevando a acabo en el Partido Popular. Nos dijeron que venía David Pérez como candidato. Era la primera vez que designaban a alguien que no tenía que ver nada con el pueblo y teníamos que apoyarle.

«No vamos a permitir que se despilfarre un solo céntimo de dinero público de los impuestos que pagan los vecinos”

Al final te das cuenta de que los grandes partidos, lo único que quieren es el poder para mantener sus aspiraciones políticas. Les importa poco el pueblo y los vecinos.
No ha cambiado nada, solo que uno ha conocido el interior y me he dado cuenta que es un mamotreto que solo tiene intereses políticos y no le interesa resolver los problemas de los vecinos.

Si el objetivo, como dice, es echar a la izquierda del Gobierno y eso pasa por pactar. ¿Pactarán?
Nosotros sí. Pondremos nuestras condiciones, evidentemente. Es el señor Terol el que ha dicho que si el PSOE saca un voto más que ellos, aunque la suma de PP y VOX dé mayoría absoluta, dejaría gobernar al PSOE al ser la lista más votada. Entonces, esa pregunta hay que hacérsela al señor Terol, no a nosotros. Nosotros lo tenemos claro. Si de VOX depende la izquierda no gobernará en Alcorcón.

Y esas líneas rojas son…
No vamos a permitir que se despilfarre un solo céntimo de dinero público de los impuestos que pagan los vecinos y que tanto les cuesta conseguir, en concejalías para las que no se tienen competencias; tampoco que se use el Ayuntamiento como agencia de colocación de empleo y coloquen cargos de confianza como si no hubiera un mañana.
En este sentido, vamos a reducir la estructura política y dedicar los esfuerzos en resolver los problemas de la ciudad. Que el dinero quede en Alcorcón y sea para resolver los problemas.

Hablaba de problemas de la ciudad. Uno de ellos es la Seguridad Ciudadana y ahí están los datos del Ministerio del Interior. ¿Cómo atajarán la inseguridad desde el ámbito municipal? Porque por mucho que se pongan policías, si las leyes no acompañan. Y esas normas no dependen del Ayuntamiento.
Es verdad que las leyes se cambian en el Congreso, pero nosotros no nos tenemos que meter con eso. Nosotros tenemos que meternos en dar seguridad a los vecinos.

Cuando el PP dejó la Alcaldía en 2019 dejó la plantilla de Policía Municipal en 40 agentes menos. El PSOE en torno a 30 menos. Ya tenemos unos 70 menos. Nosotros en los próximos cuatro años intentaremos sacar 80 plazas de Policía, siendo razonables. Además les dotaremos de medios, como drones, una Unidad Canina, recuperaremos la Policía Judicial y la Unidad de Motos.

Además de un proyecto global haremos un proyecto por barrios, específico, en colaboración con la Policía Nacional, ya que en cada barrio de Alcorcón hay un tipo de delito específico que se comete. Lo que está claro es que tenemos que perseguir al delincuente, que cuando venga a Alcorcón sepa que se le va a combatir y detener y luego ya sean los jueces quienes decidan.

Por hilar seguridad y limpieza. ¿Van a conservar la empresa municipal (ESMASA )tal y como está?
Para aclarar. ESMASA pasa de costar 19 millones de euros en 2019 a costar actualmente 33 millones de euros. A eso hay que sumarle un servicio como la limpieza de los colegios. Lo primero es hacer una auditoría para que los vecinos sepan a dónde ha ido cada céntimo. Tenemos que revisar todos los procesos selectivos donde se ha contratado a gente, donde se han colocado muchos enchufados de sindicatos y los partidos ahora gobernantes (PSOE y Unidas Podemos).

Queremos hacer un estudio serio, comparar con otros municipios donde haya este servicio público y privado, un análisis de por qué en unos sitios, como en el caso de Getafe con Lyma, cuesta el servicio 21 millones de euros; o en Móstoles que es privada, 19 millones de euros, y aquí en Alcorcón 33 millones de euros.

Hay que ver qué medidas son más eficientes y eficaces para mantener la empresa. Quiero recordar que la Ley solo obliga al Ayuntamiento de Alcorcón a tener la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos. ESMASA engorda porque el actual presidente ha cogido muchas áreas que tenía la Concejalía de Mantenimiento.

En otro asunto. ¿Mantendrán el servicio Atenpro en el CREAA en caso de que se instale allí y sean ustedes parte del Gobierno?
No, porque es una mentira. Es una cortina de humo. No se va a poder hacer eso allí. Es la parafernalia a la que nos tienen acostumbrados tanto el Gobierno de España como el de Alcorcón.

“Tenemos que perseguir al delincuente. Que cuando venga a Alcorcón sepa que se le va a detener”

¿Cuál es su proyecto?
Lo primero es consultar a los vecinos qué quieren hacer con ese mamotreto. Así a bote pronto, la mejor de las ideas que hemos tenido es ahora que está de moda llevar en una sola zona las ciudades financieras, que se centralicen las áreas del Ayuntamiento en el CREAA, que hay espacios suficientes, plazas de aparcamiento… Vamos a vender mucho del patrimonio que ya tiene el Ayuntamiento para hacer que el propio Consistorio sea el eje fundamental del CREAA.

Porque a lo largo de la ciudad, la Concejalía de Mantenimiento está en un sitio, el CIPA en otro, Deportes en otro… Están separados. Y queremos, como digo, que sea el Ayuntamiento el eje fundamental del CREAA.

Sobre la Zona de Bajas Emisiones, tendrá que entrar en vigor en 2024. Rocío Monasterio dijo en esta casa que se podría solicitar una moratoria. ¿Pedirán la moratoria?
En Barcelona, la señora Colau lleva 24 moratorias y no seré yo defensor de la señora Colau. Aquí nosotros no vamos a pedir una moratoria, es que directamente no vamos a implantar la Zona de Bajas Emisiones. Lo que dice Europa es que hay que activarla si se dan unos límites máximos de contaminación. Alcorcón no es emisor de contaminación. La contaminación que podemos tener es la que nos llega de Madrid capital.

Nunca hemos llegado a esos umbrales. De hecho he pedido informes sobre esto y jamás hemos llegado a esos límites. El exalcalde del PSOE, Enrique Cascallana, ya hizo algo parecido cuando peatonalizó la calle Fuenlabrada y la calle Mayor y eso llevó a la ruina a los comercios de la zona. Quiero recordar que esas calles eran un referente en modelo de negocio en el Sur de Madrid; también de convivencia con el vehículo y a día de hoy pasas por la calle Fuenlabrada y está todo cerrado. Es una pena. Así que no es que pidamos una moratoria, es que si gobernamos no habrá nunca un ‘Alcorcón Central’.