El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a los presidentes autonómicos la vuelta de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. La medida, anunciada en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de manera telemática, será aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario, si bien cada Comunidad Autónoma tendrá la última palabra, al poseer las competencias en Sanidad.

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Asimismo, Sánchez sugiere reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

TEST COVID

En cuanto a los test Covid, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, siguiendo la estela propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.