Amianto retirado en Pinto

El Gobierno municipal de Pinto ha encargado la creación de un censo y un calendario de retirada del amianto en el municipio. Con esta acción se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados, para una economía circular y su aplicación por las entidades locales.

A través de esta iniciativa se pretende abordar la confección de un inventario de amianto que permita detectar, caracterizar y medir emplazamientos con amianto en todo el término municipal de Pinto. Paso previo a la retirada final de estos elementos, si los hubiere.

Tras el proceso de adjudicación, la empresa Bureau Veritas Inspección y Testing será la encargada de elaborar este estudio durante los próximos cuatro meses, con un presupuesto de 10.756,90 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria adquiere el compromiso de abordar los siguientes estudios y servicios:

1 .-Censo básico de amianto. Para la identificación y ubicación preliminar de infraestructuras con amianto en edificaciones públicas y privadas.

2.-Calendario de retirada. Fechas basadas en sistemas analíticos y metodológicos realizados y contrastados por inspectores de amianto según norma UNE 171370-2.

3.-Análisis Geoestadístico. Esto se realizará a partir de los resultados del amianto detectado y cartografías.

4.-Mapa Web con el objetivo es la visualización online del censo y calendario de retirada. Incluirá ubicación cartográfica de todas las infraestructuras, diferenciadas y clasificadas por tamaño, año de construcción, superficie total de amianto y porcentaje en relación a referencia catastral, e identificadas en un mapa descriptivo.

TOLERANCIA CERO CON LOS VERTIDOS
Con este estudio, el Gobierno municipal sigue adelante en su política de conservación de la salud pública. Estrategia que se suma a la política de tolerancia cero con los vertidos ilegales dentro del término municipal de Pinto donde, recientemente, se han retirado más de mil toneladas de escombros. Para evitar su proliferación se han instalado cámaras de videovigilancia, carteles y barreras de arena, que impidan el paso a determinadas zonas.