El Ayuntamiento de Pinto ha concluido la instalación de siete estaciones de calidad del aire para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Los medidores buscan, según explican desde la Corporación, un doble objetivo: conocer la calidad del aire que se respira en la ciudad y prestar especial atención a los índices de metano, indicador crucial debido a la proximidad del vertedero. Dicen desde el Ejecutivo local que en este tipo de análisis, “ Pinto va a ser pionero”.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación ofrecida por el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España y (PRTR), financiado por los fondos Next Generation UE.

Respecto a la evaluación del aire, las estaciones medirán gases como monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), partículas PM1, PM2.5, PM4, PM10. Junto a ello, también controlará variables ambientales como viento, ruido, temperatura, humedad, presión atmosférica y punto de rocío.

Los medidores se han instalado en el CEIP Buenos Aires, Calle de los Alcotanes, Capuchinas, Paseo de Dolores Soria, Calle de San Juan, Ayuntamiento de Pinto y Calle Isaac Albéniz.

En los próximos meses se llevará a cabo un estudio y propuestas de modelos en base a los datos recogidos que servirá para fijar las ubicaciones definitivas de las estaciones de calidad del aire que conformarán la zona de bajas emisiones de la ciudad. Con este proyecto se pretenden obtener datos que permitan mejorar la calidad de vida y proteger la salud de todos los habitantes de Pinto.

Una vez pasado el periodo de calibración, la información de la calidad del aire en Pinto estará disponible en abierto para los vecinos.