Pinto está celebrando los veinte años del teatro Francisco Rabal. “Dos décadas representando ilusión”, es el lema con que lo celebran desde el Ayuntamiento. Y nos recuerda el alcalde Juan Diego Ortiz que “en enero concluyó la sustitución de su iluminación para cambiar las lámparas tradicionales por focos led, con bajo consumo y bajas emisiones”.

El próximo paso es la mejora del sonido. Y Ortiz dice que, además, “nuestro teatro ya forma parte de los espacios en los que se puede hacer uso del Bono de Cultura Joven, una ayuda directa, ya aprobada, de 400 euros para quienes cumplen 18 años”.

El teatro es un edificio de diseño original y moderno que rompió todos los esquemas de la época. El edificio se asienta sobre una superficie de 3.745 metros cuadrados, tiene 490 butacas distribuidas en 19 filas sobre un patio con una pendiente del 12% para favorecer la visibilidad y, además, cuenta con 10 localidades reservadas para personas en silla de ruedas.

El Francisco Rabal pertenece a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Por decisión de los diferentes Gobiernos municipales, el importe reducido de las entradas ha sido un elemento diferenciador que consigue extender la cultura entre las vecinas y vecinos de Pinto frente a otras localidades.

En cualquier caso, el Teatro Francisco Rabal es un referente cultural de Pinto y de la Comunidad de Madrid. Que en estas dos décadas, por su escenario han pasado artistas de la talla de Lola Herrera, Carlos Hipólito, José Sacristán, Ana Belén, Asunción Balaguer o Carmelo Gómez; que su variada programación ha estado marcada por todo tipo de espectáculos para el público adulto, familiar e infantil; y que ha dado cabida a la danza, los títeres, la comedia, los musicales, las tragedias o el costumbrismo.

En el Francisco Rabal se han encontrado los clásicos, la vanguardia y el teatro aficionado. Y, para acompañar la brillantez de las compañías que se han subido a su escenario, el teatro seguirá incorporando novedades para mejorar la calidad de su función.