La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinto, dependiente de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento, ha difundido una serie de recomendaciones de la Dirección General de Consumo en las que se informa sobre prácticas comerciales desleales en Internet. Se trata de consejos de la Unión Europea para que las compras online sean también seguras mientras dure la crisis del coronavirus. 

En primer lugar se aconseja desconfiar de los mensajes publicitarios que sugieran explícita o implícitamente que un producto puede prevenir o curar la infección por COVID-19, y remitan por nombre o logotipo a autoridades sanitarias sin ofrecer referencias a documentos oficiales.

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se recomienda también leer con detenimiento todas las condiciones y publicidad de los productos que va a contratar, y acceda a sitios seguros donde la dirección URL empiece por https:// en lugar de http:// o bien esta lleve el icono de un candado o de una llave junto a la barra de dirección o en algún extremo de la pantalla.

Y, por último, aunque como consumidor en sus compras online le asiste el derecho de desistimiento, pudiendo retractarse de su compra sin necesidad de justificación en los 14 días naturales siguientes a la recepción del producto, recuerde que, durante el tiempo que dure el estado de alarma se interrumpen los plazos de devolución de los productos comprados online.