20080405-TORRE-EBOLI-002

El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos, han firmado un convenio este martes por el cual el monumento abrirá sus puertas cuatro días a la semana. Así, la apertura está prevista lunes, miércoles, viernes y domingos de 9.00 a 13.00 horas. En el mes de julio las visitas se restringirán a miércoles y domingos de 9.00 a 13.00 horas.

El acuerdo estipula que no se realizarán visitas en Semana Santa ni en el mes de agosto. Así mismo, la propiedad autoriza al Ayuntamiento de Pinto a celebrar anualmente tres eventos institucionales que considere, dos entre los meses de mayo y junio y uno entre los meses de septiembre a noviembre, pudiendo utilizar libremente la Torre y los jardines e instalaciones del entorno.

torre eboliPor su parte, el Ayuntamiento, que determinará el protocolo de las visitas, se compromete a proporcionar un guía, personal de seguridad si se requiriese, contratar los seguros oportunos y abonar los gastos de agua, luz y limpieza. Además, el Consistorio realizará obras museísticas y de acondicionamiento para que el monumento abra sus puertas en el menor tiempo posible y con su mejor aspecto.

Culmina así un proceso abierto desde el año 2001, cuando se empezó a negociar con los propietarios del monumento su apertura. La Torre, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida en el siglo XIV, posee un gran valor monumental e histórico y en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.