Obras de renovación en un baño (Foto: freepik.com)

Mazazo para los mayores de Pinto. El plan de mejora en la habitabilidad de domicilios para mayores de 65 años permanece, por tercer año consecutivo, paralizado, según denunciaba el PP local, que responsabiliza al Gobierno del socialista Diego Ortiz.

Se trata de una línea de ayudas que permitía llevar a cabo adaptaciones que contribuyesen a facilitar la realización de actividades básicas para la vida diaria y la autonomía personal dentro de las viviendas (como la eliminación de barreras arquitectónicas, el cambio de bañera por ducha, la instalación de barandillas, adaptación de mobiliario, ensanchamiento de puertas o adquisición de camas articuladas, entre otros).

«Ha sido el Gobierno local y su alcalde, Juan Diego Ortiz quienes, en una decisión profundamente antisocial, han vuelto a paralizar la puesta en marcha de esta línea de ayudas, cuya última convocatoria fue en el año 2019. Ayudas que, durante el último gobierno del Partido Popular llegaron a permitir concesiones económicas de hasta 1.000 euros a personas con movilidad reducida, con discapacidad y/o dependientes», expresaba el candidato de los populares, Salomón Aguado, que se comprometía a recuperar si llega a la Alcaldía.

Inmediatamente después, el Ejecutivo pinteño reaccionaba dando a conocer un convenio con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, para ayudar al pago de estas obras, con un presupuesto procedente de los fondos europeos, de 136.470 euros.

Sin embargo, el Gobierno municipal reconocía que los beneficiarios solo podían ser usuarios que acudan a los centros de Día, excluyendo así a una parte de los mayores, y que el plazo de solicitud para optar a esta convocatoria de ayudas se abrirá durante el primer cuatrimestre del 2023 y se otorgará a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinto.

«ESAS AYUDAS NO SON MUNICIPALES»

Ante esto, el PP pinteño insistía en que «esas ayudas no son municipales, como eran las ayudas que nosotros reclamamos que antes había cuando gobernábamos».

Asimismo, añadían que «las ayudas que señala el Gobierno se destinan únicamente a usuarios de centros de Día, mientras que las anteriores iban dirigidas a mayores, personas con discapacidad o dependientes, insistiendo en que «no tenían que ser usuarios de los centros de Día». De modo que el Ejecutivo municipal «está acotando la posible percepción de esta bonificación».