camino pinto

Los caminos rurales de Pinto vuelven a correr peligro. Desde hace años, Ecologistas en Acción ha denunciado la circulación de camiones de la basura por estás vías pecuarias de propiedad privada que comunican Pinto con el vertedero y el Parque Regional del Sureste. Una alerta que llevó a actuar al propietario colocando barreras para evitar el paso a los vehículos. La medida disuasoria no ha parecido funcionar ya que el grupo ecologista ha vuelto a denunciar que los camiones de basura “no han tardado en crear un nuevo camino ilegal esquivando la barrera, y esta vez, invadiendo una finca rústica aledaña”.

Para Ecologistas en Acción de Pinto “esto es el colmo de la desfachatez. En cualquier momento va a haber un accidente grave”, alertan. Y ello porque antes de atravesar estos caminos rurales que forman parte del Parque Regional del Suroeste y comunican con el vertedero municipal, los camiones utilizan la M-841 para acceder a ellos, poniendo en peligro al resto de vehículos que circulan por la carretera.

Durante la rueda de prensa conjunta entre el alcalde, Rafael Sánchez, y el portavoz del PSOE, Juan Diego Ortiz, ambos adelantaron la inversión de 130.000 euros para preservar el medio ambiente del municipio. Una propuesta que en el último Pleno ordinario fue respaldada por la Corporación. Y en esa medida, según el líder socialista, van incluidos más de 20.000 euros para quitar los vertidos que dejan estos camiones, algo que no nos corresponde”.

Tanto el alcalde como Ortiz reiteraron que “la competencia de este tema es de la Comunidad de Madrid que debería exigir medidas al vertedero” y recordaron que “el Parque Regional del Sureste es una zona protegida”. Un área con el que se comunican estos caminos rurales pertenecientes al término municipal de Pinto y que a diario son utilizados por los vecinos para la práctica del deporte.

PRESENCIA POLICIAL

En el paquete de inversiones aprobado por Ganemos y PSOE se encuentra una partida de 60.000 euros para material de la Policía Local. En ese sentido se incluyen la contratación de dos motocicletas “para intensificar la labor de inspección”, apuntaba Sánchez. Y es que según el alcalde es “muy dificil multar al infractor si no se le coge in fraganti”. A pesar de ello, el regidor garantizó que se está trabajando en fuertes multas para estos camiones si son detectados en el momento, algo que lleva denunciando desde hace años Ecologistas en Acción.

En este sentido, la intención del Gobierno local, tal y como adelantó Rafael Sánchez, es también contratar para el próximo año un todoterreno que acompañe en las labores de vigilancia a los agentes locales.

Por su parte, Diego Ortiz planteó la posibilidad de dotar a los empleados municipales de un sistema de drones que “hace más eficaz y mejora la vigilancia”. La propuesta, pendiente de evaluación económica, ya se realiza en otros municipios del entorno y tanto Policía Nacional, Guardia Civil o Seprona la utilizan en sus distintas labores de control. Así, el líder de los socialistas pinteños puso sobre la mesa esta posibilidad y animó al alcalde a ponerla en marcha lo antes posible para “empezar a formar a los trabajadores municipales”.