Concentración en contra del vertedero de Pinto

Cientos de ciudadanos de Pinto, Valdemoro y otras localidades cercanas se concentraron ayer en contra de la ampliación del vertedero de Pinto, decidida por la Mancomunidad del Sur, dirigida por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón; que cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid.

A la concentración, convocada por la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, acudieron el alcalde, Salomón Aguado, acompañado por varios miembros del Gobierno local, el portavoz socialista, Diego Ortiz, la portavoz de Más Madrid, Elena Ancos, el portavoz de Unidas Pinto Podemos, Carlos Mario Gutiérrez, y el de VOX, Miguel Maldonado.

Desde el Consistorio señalan la unidad que respecto a este asunto mantiene toda la Corporación, como quedó patente en el Pleno municipal ordinario del mes de marzo, cuando se aprobó una declaración institucional rechazado la ampliación del vertedero tal y como está actualmente.

En la concentración, celebrada en el Parque de El Egido, se leyó un manifiesto en el que “desde que se inauguró en 1986, se vienen recibiendo los residuos de 72 municipios con sus casi dos millones de personas, generando 800.000 toneladas de residuos anuales, de las que más de la mitad son depositadas como vertido sin tratamiento previo alguno”.

“Toda esta cantidad de material desechado viene a parar a escasos kilómetros de zonas residenciales, en pleno Parque Regional del Sureste, único espacio natural protegido del sur de la Comunidad de Madrid”, se lee en el manifiesto.

Los convocantes destacan también que el vertedero recoge la basura de municipios tan alejados como Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias, o Villarejo de Salvanés, y tan poblados como Getafe, Alcorcón, Leganés o Fuenlabrada, “contribuyendo al empeoramiento de la calidad de aire debido a las emisiones que genera este transporte”.

El manifiesto concluye pidiendo “soluciones alternativas, sostenibles y compatibles con la salud y el medio ambiente que cuenten con la participación de la sociedad civil y las organizaciones que la representan, basadas en la construcción de nuevas instalaciones más pequeñas, en ubicaciones idóneas, compatibles con el bienestar de las personas y del medio natural, que transiten hacia una verdadera economía circular y el residuo cero”.

La concentración de Pinto coincidió con otra celebrada enfrente de la Asamblea de Madrid en la que vecinos de Cubas de la Sagra y otros municipios de la zona suroeste se manifestaban en contra de la planta de biometanización que Acciona quiere construir a 200 metros de viviendas y centros educativos. Otra decisión al margen de los habitantes de la zona y fuera de una planificación regional sostenible de los residuos.