El pasado lunes, 24 de junio, la Policía Local de Getafe celebraba el día de su patrón: San Juan. El Ayuntamiento organizó un acto en el que se estrenaba la nueva concejala de Seguridad nombrada por Sara Hernández, Elisabeth Melo, y en el que además se hizo entrega de medallas y menciones especiales a miembros del Cuerpo municipal así como a personas o instituciones cuya labor ha destacado en el campo de la seguridad.

Sin embargo también fue un acto para la reivindicación y para ejemplificar la mala -por no decir nula- sintonía que existe entre los sindicatos policiales y el Ejecutivo de Hernández. La sección sindical en Getafe del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) fue una de las que mostró su malestar afirmando que “nos sorprende la imagen que pretenden transmitir públicamente Sara Hernández en los medios posando con la Policía de Getafe cuando la realidad es que tienen al colectivo abandonado a su suerte”.

CPPM se mostró “sorprendido” por la imagen de unidad que intentó transmitir la alcaldesa

Pero quién más crítico se mostró con la política de seguridad del actual Gobierno municipal fue CSIF. Y es que el sindicato de funcionarios ni siquiera acudió al acto convocado por el Ayuntamiento como señal de protesta por la gestión del área que está realizando el Ejecutivo socialista.

En un comunicado, CSIF justificaba su ausencia del acto en que “ha pasado un año desde la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid sin que el Gobierno municipal haya llevado a cabo la reclasificación de la plantilla del Cuerpo de Policía Local”. Un incumplimiento de la Ley que los sindicatos policiales recuerdan día a día a través de una pancarta que colocaron justo al lado del Ayuntamiento de Getafe.

Además de este motivo, el escrito que firma el secretario de la sección sindical de CSIF en Getafe, Sergio L. De la Aleja, recalca que “el Gobierno local rechaza todas y cada una de las opciones propuestas para que el personal de la plantilla policial que carece de la nueva titulación exigida pueda acceder a la misma”.

JUBILACIÓN

A todos estos motivos, la sección sindical de CSIF añade el trato que, a su juicio, ha dado el Consistorio que gobierna Sara Hernández desde 2015 a los policías municipales que se han jubilado tras treinta años de servicio. Consideran que el Ejecutivo permite “las constantes interpretaciones restrictivas de derechos, la vulneración del escalafón, y el clientelismo con destinos y servicios extraordinarios que la Jefatura está perpetrando”.

Todo ello fue razón suficiente para que el sindicato de funcionarios decidiera no ser partícipe de un acto que, además, “programó el Ayuntamiento sin contar con los sindicatos”.

Se suma así un capítulo más a la historia de desavenencias que viven los representantes de la Policía Local de Getafe con el Gobierno de Sara Hernández. Aunque, eso sí, CSIF se encomendó al santo para que “ilumine y asista” a los nuevos responsables de Seguridad. “Será complicado hacerlo peor, aunque si siguen en la misma línea, son capaces de sorprendernos”.

ENCUESTA 

GETAFE – ¿Tienen motivos los sindicatos policiales para quejarse de la gestión del Gobierno local?