servicio grua getafe

El Pleno de Getafe dice no a la municipalización del servicio de grúa. A pesar de que la empresa municipal LYMA lleva un mes prestando el servicio, que desde el año 2013 correspondía a una empresa privada, el Gobierno local llevaba a la sesión plenaria de este miércoles una moción en este sentido buscando el apoyo del resto de grupos de la oposición.

Sin embargo, la alcaldesa, Sara Hernández, se ha encontrado de frente con el rechazo a su propuesta, no exenta de polémica. Y es que solo ha contado con el voto positivo de los concejales del PSOE, IU y los dos del POSI, Javier Alcolea y Enrique Herrero, quienes se han desvinculado de la votación en abstención del resto de ediles de Ahora Getafe. También se ha abstenido la concejala no adscrita, Mónica Cerdá, y en contra han votado los concejales de Ciudadanos y del PP. De esta manera, la moción ha sido rechazada con 10 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, se ha expresado a favor de la municipalización del servicio “siempre que redunde en beneficio de los vecinos”. Y en este caso han pesado más las “dudas” de su grupo que las certidumbres en torno a la municipalización del servicio. “LYMA incorpora a tres trabajadores de la antigua empresa pero no tienen las capacidades para prestar el servicio”, ha dicho Cobo.

La moción ha sido rechazada con 10 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones

También desde Ahora Getafe han rechazado la forma en que se ha realizado el proceso de municipalización, a pesar de abstenerse en el Pleno. “Apoyamos la gestión pública de los servicios municipales, pero sin chanchullos ni atajos en contra de los convenios laborales”, han dicho desde la formación.

Por su parte el presidente del PP, Rubén Maireles, ha puesto en duda también el proceso impulsado por el Gobierno local. Sobre todo desde la perspectiva económica, ya que a juicio de los populares y en base a los informes de LYMA, el servicio se encarecería un 53% con respecto al que prestaba antes la empresa privada. Además, el PP de Getafe ha criticado que solo se contemple la contratación de tres personas en turnos de mañana, tarde y noche, que podrían suponer un incumplimiento del convenio.

A este respecto, la concejala de Seguridad y encargada de la gestión del servicio de grúa, Raquel Alcázar, ha manifestado que “no se ha incumplido ningún convenio” y que “los sindicatos han estado siempre presentes”. A pesar de esta intervención, el Pleno rechaza la municipalización del servicio y ahora, según fuentes municipales, “se volverá a licitar para que lo lleve una empresa”.