Bajo la firma de Cayetana Álvarez de Toledo, el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley donde pide al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que active las ayudas necesarias para paliar los efectos de la tormenta que a principios de esta semana afectó a varias zonas de España.

Entre esos enclaves más afectados, los populares incluyen al sur de Madrid. Y en concreto a Pinto, Fuenlabrada y Getafe. También hacen alusión a como la intensa lluvia obligó a interrumpir el tráfico en la A-42, la M-506 y la M-40, que aisló completamente al barrio de La Fortuna en Leganés.

En este sentido, el PP insta al Gobierno en funciones a analizar la posibilidad de declarar estas zonas como gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, según lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio.

A partir de ahí, la propuesta pasa porque el Ejecutivo de Sánchez active las ayudas necesarias para solucionar los inconvenientes ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Una inversión que deberá notificarse a los ayuntamientos afectados.