PP y VOX han registrado de forma conjunta, la modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91, como ya se acordó en el acuerdo de investidura de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz de VOX en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha exigido también a los partidos de izquierda que apoyen esta petición, ya que en estos momentos de «dificultades», tienen que ser «responsables y estar del lado de los madrileños». «Cuando las familias, los autónomos y las empresas se aprietan el cinturón, los políticos también tienen que hacerlo. En VOX cumplimos», ha agregado.

En concreto, se trata de una Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes).

«Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria», reza la exposición de motivos del texto.

«La austeridad y la ejemplaridad deben ser valores que acompañen de forma permanente, especialmente en tiempos de dificultad, la gestión y acción de los políticos y los gestores públicos», continúa la propuesta.

Así pues, los 91 diputados de la nueva Asamblea de Madrid representarían cada uno a 73.000 madrileños. Esta reducción de diputados se haría efectiva en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se convoquen con posterioridad a la entrada en vigor del nuevo Estatuto.

APOYO DE 13 DIPUTADOS DE LA IZQUIERDA

No obstante, los grupos parlamentarios de PP y VOX necesitarían el apoyo de al menos 13 diputados de la izquierda para aprobar su modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que solo puede hacerse con el refrendo de los dos tercios de la cámara. Es decir, tendrían que validarlo 91 diputados, y PP y VOX suman 78.

Tanto Más Madrid como Unidas Podemos han tildado el acuerdo de «oscuro, unilateral y que va encaminado a recortar la democracia» con la pretensión de convertir «la Asamblea de Madrid en la Asamblea de Putin».

El único que se ha abierto a, al menos, hablar de propuestas concretas, escucharlas y valorarlas, es el portavoz del PSOE, Juan Lobato. No obstante, ha explicado que en Madrid hay una menor proporción de diputados con respecto a la media en España y ha incidido en que hacen falta «políticos que trabajen», si fuera para confrontar «bastaba con una persona».

El secretario general del PSOE-M aboga por que los diputados se «pateen el territorio conociendo en detalle esos problemas que competen a la Comunidad de los que nunca habla la presidenta y de los que pocas veces habla la portavoz de VOX».