El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, presentó este martes en Getafe un nuevo autobús impulsado por hidrógeno, el Solaris Urbino 12 Hydrogen, del fabricante español Solaris (Grupo CAF), que se va a testar en servicio con viajeros, durante dos semanas, en dos líneas urbanas de Getafe (L3) y Pozuelo (L3), así como en el trayecto interurbano de la línea 561, que une Madrid con Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas. Todas estas líneas están operadas por Avanza.

“El Consorcio Regional de Transportes apuesta por un modelo de transporte limpio, fiable e inteligente que sustituya, en el futuro, los vehículos que usan combustibles fósiles por energías limpias. Y estoy convencido de que el hidrógeno contribuirá al impulso de este modelo y servirá de palanca para el desarrollo de una nueva economía del hidrógeno, que precisará infraestructuras y trabajadores”, señaló Garrido.

El consejero presentó el autobús en Getafe, junto a la alcaldesa, Sara Hernández; el gerente del Consorcio, Luis Miguel Martínez Palencia; el director general de Avanza, Valentín Alonso; el presidente de Solaris, Josu Imaz; y la directora general de Air Liquide, Bénédicte Levinson; y la portavoz local de Ciudadanos, Mónica Cobo.

El nuevo autobús inició este mismo martes las pruebas en la Línea 3 de Getafe. En estos test se quiere monitorizar y medir el procedimiento de repostaje, las prestaciones del vehículo frente a autobuses diésel o eléctricos, la autonomía, el consumo por 100 kilómetros y la fiabilidad en el servicio. El vehículo tiene cero emisiones de gases contaminantes y un bajo nivel de ruido y vibración. De 12 metros de longitud y con capacidad para transportar a 87 personas, tiene una autonomía de 350 kilómetros y unos tiempos de carga similares al repostaje de los autobuses urbanos convencionales.

Garrido ha recordado que el próximo mapa concesional de las líneas de autobús urbanas e interurbanas que dependen del Consorcio tendrá, entre sus objetivos, la incorporación de nuevas tecnologías tanto a nivel de tipos de vehículos como de combustibles; la mejora de la huella de carbono y la reducción de emisiones.