Los polígonos industriales de un municipio son su principal foco de inversión y creación de empleo. Sobre todo en una localidad como Humanes de Madrid, que cuenta, según cifras oficiales, con 39 áreas industriales donde se asientan negocios de distinta índole.

Sin embargo, en esta ocasión no son noticia porque una nueva empresa haya decidido instalarse y prosperar en Humanes, algo difícil en estos tiempos, sino porque su estado de conservación es poco menos que lamentable. Recientemente, Al Cabo de la Calle pudo comprobarlo en una visita in situ sobre el terreno. En concreto, en el conocido como Polígono Industrial Los Linares, próximo al Punto limpio y por el que transcurre la M-405, que atraviesa y comunica el municipio con Fuenlabrada y Griñón.

El paraje es ciertamente desolador. Y es que abandonada la M-405 y metidos de lleno por las calles del polígono, el asfalto está parcheado y lleno de verdaderos socavones. A eso se suma una cantidad ingente de residuos tirados en mitad de la calle, o agolpados en los márgenes de la vía. Vertidos que van desde neumáticos usados a colchones, restos de maniquíes, escombros de obras, cables y hasta restos de poda y ramas sin recoger. Toda una amalgama de materiales que además son el combustible “perfecto” para hipotéticos incendios.

Lamentablemente la situación no es exclusiva de este polígono, sino que se extiende a otras áreas industriales de Humanes, que carece de un plan de saneamiento como recientemente han anunciado Fuenlabrada o Leganés, con inversiones que llegan hasta los 600.000 euros y que servirán para mejorar el asfaltado y otros suministros. Dos municipios que han marcado el camino al Ayuntamiento humanense, para que espabile y ponga orden en un motor económico que amenaza con griparse.