El PSOE y Podemos han aprobado una enmienda, para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso, con el fin de ‘congelar’ el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de todos sus ministros. Ambos partidos se retractan así tras el revuelo originado, cuando se conoció que iban a aplicarse la subida del 0,9% para los funcionarios.

Eso sí, y según avanza la agencia Europa Press, la enmienda no afecta a la presidenta del Consejo de Estado, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, ni al presidente del Consejo Económico y Social (CES), puesto aún vacante.

El pasado 2 de enero, antes del inicio oficial de la pandemia, el Ejecutivo ya se había aplicado la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley ya que los presupuestos estaban prorrogados.

Teniendo en cuenta que la enmienda del PSOE y Unidas Podemos para congelar el salario de los miembros del Gobierno saldrá adelante, algo que ya habían pedido PP, Ciudadanos y VOX, el presidente del Gobierno cobrará durante 2021 un total 84.845,16 euros en doce mensualidades sin pagas extra, 763,5 euros menos que lo que inicialmente habían presupuestado con el citado incremento del 0,9%.