Familiares de las personas mayores ingresadas en la residencia Parque de Los Frailes se quejan de la nueva empresa que está llevando a la cabo la gestión de esta institución dependiente de la Comunidad de Madrid por el trato que están dando a las personas mayores.

Recientemente han levantado la voz denunciando situaciones bastantes alarmantes. Como por ejemplo la carencia de medicamentos que les han prescritos sus facultativos a los residentes o la baja calidad de los alimentos que reciben, que provoca que muchos de ellos acaben en la basura. Para denunciar estos hechos han llegado a iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org de Internet, en la que han recogido en torno a mil.

Los familiares convocan una manifestación para quejarse por el mal servicio que presta la actual empresa que gestiona el centro, que obtuvo la adjudicación del contrato a principios del pasado mes de octubre

“Se sirven pescados con espinas o chuletas de aguja con huesos, que son alimentos absolutamente inadecuados en cualquier centro que atienda a personas dependientes”, declara Francisco José Muñoz, portavoz del Grupo municipal de Leganemos en el Ayuntamiento, partido que se ha hecho eco de las denuncias de los familiares.
Estos también creen necesario que se aumente la plantilla para prestar los cuidados generales a los residentes y consideran que es insuficiente el número de grúas existentes para facilitar la movilidad de las personas dependientes.

CAMBIO DE EMPRESA

Los problemas a la hora de prestar el servicio de forma adecuada comenzaron el pasado mes de septiembre. En ese momento acabó el contrato que mantenía la Comunidad de Madrid, titular de la residencia, con la empresa SAR-Quavitae para la concesión de la gestión del centro.

Tras procederse a la convocatoria de un nuevo concurso para prestar esos servicios la nueva adjudicataria fue la empresa Aralia Servicios Sanitarios, que presentó la mejor oferta económica.

“Se sirven alimentos inadecuados para cualquier centro que atienda a personas dependientes”

Esta compañía tomaría el control de la residencia de ancianos Parque de los Frailes el 1 de octubre y comenzaron los primeros problemas. Los familiares empezaron a interponer denuncias ante la consejería dependiente de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y han presentado quejas por escrito ante el Defensor del Pueblo. Hasta han llegado a llamar en ocasiones a la Policía al negarse los gestores de la residencia a darles hojas de reclamaciones.

CALIDAD DE SERVICIO

El portavoz de Leganemos ha declarado que en este tipo de residencias públicas con gestión privada “al reducir costes, se merma la calidad del servicio que se presta a las personas y no hay material necesario para que se atienda de forma correcta a los residentes”. En su opinión “se deteriora la atención y no se cumplen los estándares mínimos de calidad que se merecen las personas que han estado trabajando toda la vida”.

Según las denuncias que les han trasladado los familiares a Leganemos, hay carencias del material adecuado que necesitan las auxiliares para atender adecuadamente a los residentes, se utiliza el mismo uniforme para asearlos que para atender el comedor o la frecuencia con el que se cambia de ropa a los mayores es mínima.

Los familiares han denunciado los hechos ante la Comunidad y se han dirigido al Defensor del Pueblo

Este grupo político presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés para denunciar esta situación con el objetivo de que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto, y si detecta incumplimientos graves del pliego de condiciones del contrato se retire de inmediato la concesión de la gestión a la empresa.

Además, solicitan al propio Ayuntamiento que tramite a la administración regional las denuncias de familiares y trabajadores para que sean puestas en conocimiento de los inspectores responsables de verificar la calidad de los servicios.

MIL ANCIANOS VIVEN EN RESIDENCIAS DE LEGANÉS

En la actualidad 980 personas mayores están viviendo en residencias de ancianos en Leganés. Existen unas que son de titularidad privada y otras de responsabilidad de la Comunidad de Madrid, pero que son gestionadas por empresas que prestan sus servicios tras ganar los concursos públicos que convoca el Gobierno regional. Posteriormente, se han abierto otras privadas en barrios alejados del casco urbano, como Arroyo Culebro o Leganés Norte.

El portavoz de Leganemos, Francisco José Muñoz, ha resaltado la dificultad existente para acceder a una plaza en una residencia pública por las largas listas de espera y la carestía de las privadas puesto que “su precio es mayor que las pensiones, lo que provoca que las familias tengan que hacerse cargo de los sobrecostes”.

A raíz de este problema en la residencia de Los Frailes, el portavoz de Leganemos ha recordado que “hace un año ya denunciamos en la Comisaría de Policía Nacional el caso de otra residencia de Leganés, donde los informes médicos estaban siendo tirados a la basura, sin destruirlos, con datos privados de las personas mayores ingresadas”.