Raúl Chapado posa para Al Cabo de la Calle

Raúl Chapado ostenta desde noviembre de 2016 la presidencia de Real Federación Española de Atletismo (RFEA) -también es vicepresidente de World Athletics- y se le avecinan meses de vértigo porque los Juegos Olímpicos de París están ya a la vuelta de la esquina y el atletismo es, sin duda, una de las joyas de la corona del deporte español con vistas a la cita parisina. Abulense de 53 años, Chapado fue ‘cocinero antes que fraile’ y como atleta conquistó hasta 15 Campeonatos de España en triple salto (9 al aire libre y 6 en pista cubierta). Esa costumbre de volar alto en sus tiempos de deportista profesional la ha trasladado a su función como máximo responsable del atletismo español y a la que puede airea su carácter inconformista a la par que ambicioso.

Recientemente, el presidente de la RFEA acudió a Getafe con motivo de la presentación del Campeonato de España de Campo a Través y avanzaba en declaraciones a Al Cabo de la Calle sus elevadas expectativas con vistas a la cita olímpica de París, pero también valoraba otros apartados que jalonan la actualidad de este deporte en nuestro país. Como comprobarán, cada respuesta suya es un auténtico compendio sobre atletismo y deporte en estado puro.

Se avecinan meses sin tregua para la Federación teniendo en cuenta que estamos casi en puertas de unos Juegos Olímpicos, ¿cómo encaran estos meses previos?
Es que no solo van a ser los Juegos Olímpicos, porque ahora tenemos una secuencia de competiciones internacionales de relieve como el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Glasgow o el Mundial de Campo a Través en Belgrado. Y luego tenemos otro Campeonato del Mundo de Relevos que será importantísimo, ya que todos los relevos que competirán en los Juegos tienen que salir de esa competición que se celebra en Bahamas. Además, vamos a tener un Campeonato de Europa mes y medio antes de los Juegos Olímpicos y luego los propios Juegos Olímpicos, sin olvidar todo el calendario nacional e internacional que tenemos por delante.
Lo de los Juegos Olímpicos es un enorme reto, pero también un reto muy ilusionante porque venimos de unos resultados muy buenos en el último Campeonato del Mundo de Budapest, y por eso los encaramos con unas expectativas que posiblemente sean las mayores que hemos tenido en nuestra historia. Ya sé que cuando hay grandes expectativas, si sale bien está muy bien y si no sale bien hay más desilusiones, pero creo que en la historia hemos tenido pocos equipos que generen tanta ilusión antes de unos Juegos Olímpicos, y me refiero al atletismo, así que estoy convencido de que el atletismo español va a dar muchas alegrías a los aficionados. Y no hablo solo de la generación presente, sino que la siguiente ya viene empujando también muy fuerte

«Estoy convencido de que el atletismo español va a dar muchas alegrías a los aficionados; y no hablo solo de la generación presente»

Da la sensación de que el atletismo español atraviesa un periodo excepcional…
Ya lo vengo diciendo. Esto es un trabajo de atletas, entrenadores, clubes y federaciones autonómicas, que vienen trabajando desde hace tiempo muy focalizados en el rendimiento, en esa actitud de valentía y en ese compromiso competitivo que tienen los atletas. Unas veces salen las cosas mejor y otras peor porque esto es deporte y los demás también compiten, pero lo que nadie puede negar es que los atletas españoles se dejan el alma en la pista, en la ruta, en el campo a través y vamos a ver qué pasa.
El atletismo se ha vuelto muy global y es probablemente el deporte en el que más países pueden ganar una medalla. Probablemente veremos más de 50 países subirse al podio en París. No habrá ningún otro deporte en el que tengamos 50 países subiendo al podio. Además, la genética, el talento, y la condición humana determinan muchos de esos éxitos. Tenemos la ilusión de que salga bien, pero es más importante el convencimiento y la determinación de los atletas y entrenadores españoles por esa ilusión más que nuestro convencimiento, porque al final nosotros estamos en la grada y los que tienen que competir son ellos.

Llega el periodo preolímpico y se cierne esa suerte de ‘medallitis’ entre la gente que no pocos consideran perjudicial ¿qué expectativas hay en ese sentido?
Yo nunca he tenido miedo a la ‘medallitis’, creo que hay que ser exigentes y pienso que vamos a llegar con más opciones que en otros Juegos Olímpicos para luchar por los puestos de honor. Creo que sabiendo la dificultad que hay en ganar una sola medalla, porque este deporte es muy complicado y grandes potencias como Alemania por ejemplo en el último Mundial no ganó ninguna medalla pero sin embargo en el Europeo nos domina, yo creo que es bueno que los aficionados y la gente a la que le gusta este deporte exija que el atletismo español sea más competitivo y gane más medallas, pero también hay que ser justos y valorar los puestos de finalistas y esas rondas que se pasan o esas posiciones de ranking y marcas que se mejoran, que es parte de nuestro análisis para ver si hemos competido bien o mal.
Lo que es evidente es que el deporte de alto rendimiento se basa en el triunfo, no solo el nuestro, y de la misma manera que hemos conseguido en el Campeonato del Mundo de Budapest cinco medallas, algo que ha sido reconocido por todo el mundo, el atletismo tiene la ambición de luchar por lo máximo. ¿Cuánto es lo máximo? pues no lo sé porque nunca me he puesto a contar, pero sí creo que vamos a llegar con más opciones que en otros Juegos Olímpicos.

«Nunca he tenido miedo a la ‘medallitis’; hay que ser exigentes y creo que llegamos con más opciones que a otros Juegos»

Los Campeonatos de Madrid y de España de Cross se han celebrado en Valdemoro y Getafe, lo que viene a remarcar el destacado papel de la zona sur madrileña en la organización de eventos de alto nivel y su condición de semillero de numerosos deportistas, ¿qué opinión le merece?
Pues es que es así. Primero por población. Son ciudades grandes, con mucha población joven y un talento, con un cruce de culturas que favorece mucho esa integración de todas las personas y también de talento porque insisto en que hay muchísimo talento. Vemos cómo están surgiendo tanto en Alcorcón, como en Getafe, Móstoles, Leganés o Fuenlabrada grandes estrellas del atletismo, muy jóvenes, algunas de las cuales ya han sido medallistas en competiciones internacionales. Ese es el objetivo de traer estos campeonatos a la zona sur.
Nuestro objetivo al traer estas competiciones a estos lugares es que esto no solo sirva para ver a los mejores atletas nacionales y que se consigan triunfos o coronar a los campeones nacionales, sino que también inspiren a lo más jóvenes para que estén cerca de sus estrellas y disfruten de su esfuerzo. Y que al día siguiente más niños y más niñas quieran hacer atletismo en la modalidad que más les guste. Y que también los padres vean que éste es un deporte de integración, de respeto y de valores en el que el triunfo es importante, pero el rival te aplaude y no cuestiona tu victoria, algo muy importante en la sociedad actual.

UN 25% MÁS DE LICENCIAS

Desde su función de presidente de la Real Federación Española de Atletismo, ¿cómo animaría a todos esos chavales que dudan si dedicarse de lleno a la práctica del atletismo o decantarse por otro deporte?
Aquí no te voy a hablar como presidente, sino como persona que ha practicado muchos deportes y encontró su pasión en el atletismo. Empezamos de jóvenes y aquí seguimos, y nos apasiona a todos. En los últimos años hemos tenido un incremento de licencias de casi un 25%. Especialmente después de la pandemia, muchas familias, muchos padres, muchos niños se apuntaron. Lo vemos cada día en la ruta y las carreras populares, que se llenan de cientos de miles de personas que disfrutan de este deporte.

Es esa cultura del esfuerzo, ese compromiso, ese respeto y esfuerzo compartido lo que hace grande a este deporte. El atletismo es tremendamente integrador, da igual tu complexión, ya que siempre encuentras una prueba que se adapte a tus condiciones, no excluye a nadie y eso es lo importante. El atletismo tiene un tremendo potencial no solo en el ámbito competitivo sino como elemento transformador de sociedades, como elemento potenciador de las estructuras urbanas y naturales, como elemento de promoción de los municipios y con otras muchas ventajas que tiene un deporte que es el más practicado a nivel mundial y el número uno en los Juegos Olímpicos..