El Ayuntamiento de Leganés ha reabierto esta semana el Parque de Los Frailes, tras ejecutar las labores de mantenimiento del arbolado necesarias para garantizar la seguridad a los deportistas, usuarios del parque y la recogida y acopio de los restos procedentes de los trabajos de poda.

Para realizar los trabajos se ha contado con maquinaria específica para actuar sobre el arbolado: 2 plataformas, 2 manitou con pala cargadora, 2 trituradoras sobre camión y 2 camiones con piso móvil. Los peones, maquinistas y podadores de los equipos de la Concejalía de Medioambiente han trabajado actuando en los distintos puntos de este parque, que cuenta con una extensión de 55.000 metros cuadrados.

PLANTACIÓN DE 64 ÁRBOLES

En total se han recogido más de 100 camiones con restos de poda (en volumen de rama sin triturar serían 2.000 m3). Se han realizado hasta 1022 actuaciones de poda. La borrasca Filomena dejó grandes destrozos en las principales zonas verdes de la localidad. Ya se trabaja en la reposición del arbolado dañado. En Los Frailes ya se han plantado 64 árboles (22 celtis australis, 14 melia azedarach, 8 tilia cordata, 10 morus fruitless, 10 prunus dulcis) y 20 arbustos (todos ellos hibiscus syriacus de diferente tipo).

“Ya tenemos abiertos todos los parques de la ciudad a excepción de La Chopera, en el que se están terminando los trabajos. Se están retomando las labores habituales de mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano”, ha señalado Miguel García Rey, concejal de Medioambiente, que ha destacado la “plantación de 64 árboles y diferentes arbustos en el parque de Los Frailes. Desde la Delegación de Medioambiente estamos preparando la reposición del arbolado dañado por Filomena”.

LA CHOPERA Y EL MUSEO DE LA ESCULTURA

En el Parque de La Chopera también se está ejecutando una gran actuación sobre el arbolado para garantizar la seguridad de su uso. Para ello se está revisando el arbolado de todo el parque. Los equipos municipales están ultimando los trabajos para poder reabrir sus puertas al público próximamente.

En el Museo de Escultura han finalizado todos los trabajos de mantenimiento y revisión del arbolado y zonas verdes. El Ayuntamiento de Leganés está a la espera de la visita de los técnicos del Museo Reina Sofía, que deben revisar si las obras del museo han sufrido algún daño derivado de la dureza e intensidad con la que la borrasca Filomena pasó por Leganés. Una vez se revise el estado de las esculturas el Museo podrá reabrir con normalidad.