recycled j

Un festival dentro de otro festival. Eso es lo que propone Cultura Inquieta la noche del viernes, 29 de junio, con la tercera edición del ‘Carpe Diem’. El rap se apodera de Getafe. Y si alguien sabe mucho de este género es Jorge Escorial, más conocido como Recycled J.

Con su primer disco en el mercado –Oro Rosa– y millones de visitas a sus vídeos en Youtube, Recycled J se ha convertido en un referente del rap nacional. Llega por segundo año consecutivo al Cultura Inquieta y lo hace con más ganas que nunca. “El año pasado estuvo bastante guay, y eso que no contábamos con los visuales que este año sí habrá. La cosa promete porque Madrid siempre es nuestra casa y venimos con muchas ganas”.

En un año, el rapero confiesa haber ganado madurez. “Venimos más preparados” reconoce, y como prueba ahí están varios ‘sold out’ en Madrid, la gira que le ha llevado hasta México y la legión de fans que no para de crecer. A pesar de todo, Recycled J, sabe de dónde viene.

De Carabanchel de toda la vida, los orígenes no se olvidan. “Venir de un barrio y haber mamado cultura de barrio te hace tener los pies en el suelo y saber a dónde te diriges”. Una lección que demuestra la personalidad con la que pretende avasallar al público del Cultura Inquieta este viernes.

EL RAP DE LA VIDA

La vida a través del rap engancha a los fans. Quizá esa sea la clave para que sus letras lleguen a tantos jóvenes. Por si acaso, se lo preguntamos. “La gracia de lo que cuento es que hablo en primera persona de mi vida, de lo que veo. Me he criado en Carabanchel y lo reflejo en mis letras. La forma de contarlo siempre creo que ha ido a la vanguardia y es una forma de que se sientan identificados por cómo entienden las letras o como puedan interpretarlo. Eso llega y es de agradecer que la gente se identifique”.

“La gracia de lo que cuento es que hablo en primera persona de mi vida, de lo que veo. Me he criado en Carabanchel y lo reflejo en mis letras”

El género rap sigue ganando año a año cuota de mercado en el panorama musical español. “Hay una parte buena que es que el rap llega al mainstream, y antes era una cosa más sectaria”, confiesa Recycled J. “Ganar dinero del rap estaba mal o eso se metía a los chavales en la cabeza. Ahora hay gente viviendo del rap y en el momento en el que haya cien grupos así es bueno. Además los medios os interesáis por ello, suena en más sitios y todo lo que sea abrir el abanico en ese sentido es muy positivo”, sentencia.

CARPE DIEM

“Que un Festival promueva una iniciativa así para los jóvenes y la música es algo cojonudo”. Así de rotundo habla Jorge de lo que supondrá la noche del viernes para los raperos que inunden Getafe con el Carpe Diem.

Pero además, la tercera edición de este festival dentro del Festival sirve como apertura a nuevos públicos. Y no oportunidad así no puede perderse. “Cuando son festivales siempre se busca cómo captar un poco más de público -se ve ‘obligado’ a hacer una pausa mientras hablamos porque un fan se acerca a saludarle-. En festivales coincides con varios artistas y el público no es tu público. Algunos ni siquiera te conocen, entonces lo que haces es tratar de captarlo para que se enganche a tu música. En cambio cuando es un concierto en sala, es gente que nos sigue, e intentas fidelizarlo para que quiera repetir y sobre todo que valga para algo la entrada que está pagando”.

Y con esa idea nos despedimos hasta el viernes de Recycled J. Será entonces cuando el rapero de Carabanchel cumpla como siempre con su público. Estamos seguros.