La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Getafe para rehabilitar 210 viviendas de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga.

Se trata de obras en hogares unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos. Las actuaciones integradas en estos barrios supondrán la rehabilitación de unas 210 viviendas, con una inversión de 1.999.521 euros, que serán financiados por 1,9 millones del Plan Estatal de Vivienda, 572.000 euros por parte del Ayuntamiento y casi 2,5 millones de euros por parte de los particulares.

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie de programas de ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal, mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que gestionará la Comunidad de Madrid.

Las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa

El Área abarca dos barrios, el de Las Margaritas, cuyos edificios fueron construidos en 1968-1969, y el de La Alhóndiga-Fátima, con edificios construidos entre 1966 y 1975.
Éstos presentan deficiencias en materia de accesibilidad, a excepción de las torres, carecen de ascensor, de eficiencia energética y el estado de conservación es malo.

Las actuaciones de urbanización irán encaminadas a la mejora de la urbanización existente y a la reurbanización para la instalación de nuevos núcleos de ascensores y escaleras en viario.

OFICINA TÉCNICA

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión. En este caso será la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda de Getafe (EMSV).

Estas oficinas también recibirán financiación para su funcionamiento del Plan Estatal. Además, en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de las viviendas, el número previsto podría aumentar puesto que, en caso de que no se consuma el presupuesto total previsto, se podrían adherir más vecinos. Las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa.