La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este viernes que 37 zonas básicas de salud de la región verán restringidas su movilidad a partir del lunes. Una medida que afectará a más de 800.000 madrileños.

Entre esas zonas está Fuenlabrada, donde las zonas básicas restringidas son las del centro de salud de la calle Francia, Alicante y Cuzco. También Getafe, la zona de Sánchez Morate y Las Margaritas. Y por último, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Con carácter general, queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como los desplazamientos al lugar de trabajo, a una citación judicial o para ir al colegio.

Se permite circular dentro de las zonas perimetradas, pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas y se suspende la actividad en parques y jardines.

También se reduce el aforo en establecimientos de toda clase, con carácter general, al 50%. En el caso de la hostelería, se prohíbe el servicio en barra y a las 22.00 horas tendrá que cerrar, excepto el servicio a domicilio. Las casas de apuesta seguirán abiertas, con la mitad de aforo.

Los centros de enseñanza no reglada, como academias o autoescuelas, también reducirán su aforo con grupos máximos de seis personas. Igual que los centros de culto, que solo permitirán un tercio de la entrada; y 15 personas como máximo en velatorios a cielo abierto y 10 personas en espacio cerrado.

“El confinamiento y el Estado de Alarma es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios”, ha declarado la dirigente madrileña, que ha recordado que el lunes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y crearán “un espacio de colaboración” porque necesitan “la fuerza del Estado”.

Estas medidas, que entran en vigor a las 00.00 del 21 de septiembre, serán revisadas dentro de dos semanas. Los que significará su ampliación o que decaigan, si es favorable la evolución de la pandemia.

ZBS DE ALTA INFLUENCIA. LAS 37 ZONAS DE LA COMUNIDAD RESTRINGIDAS