Rosa Regás recibirá este año el Premio José Luis Sampedro, en el marco del Festival de Novela Policiaca Getafe Negro, que se presenta oficialmente ante los medios de comunicación el jueves, 14 de octubre, para celebrarse del 25 al 31 de este mes.

Regás se suma así a una terna de ganadores como Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).

El Premio José Luis Sampedro fue instituido por Getafe Negro en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor, un homenaje que se le tributó en la III edición del Festival. Desde entonces se concede a autores que, como él, han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Luis Domínguez, concejal de Cultura; María José Gálvez, directora General del Libro y fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Yolanda Hernández, jefa del departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Elena Hernando, directora General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural; Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, y Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.

Memoria de Almator (1991); Azul (1994); Luna lunera (1999); La canción de Dorotea (2001); Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo (2004), Música de cámara (2013) son sus novelas hasta la fecha, que se complementan con ensayos, artículos y otros trabajos por los que ha recibido premio como el ‘Nadal’ o ‘Planeta’.

A los 60 años, Rosa Regás fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América, cargo del que dimitió en mayo de 1998; y a los 71, directora General de la Biblioteca Nacional. Es Chévalier de la Légion d’honneur de la República Francesa y ha sido distinguida con la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña.