Salomón Aguado es el candidato del PP en las municipales de 2023 y aborda los conflictos que arrastra la ciudad gobernada por PSOE, Podemos y Unidas Pinto. «Tenemos experiencia de gestión, sabemos cuáles son los problemas y cómo atajarlos». Y en esta entrevista nos lo cuenta.

La legislatura toca a su fin. ¿Cuál es su resumen?
Si 2015/2019 fue de parálisis, esta está siendo de involución. Pinto hoy es una ciudad peor para vivir que en 2015. Este equipo de Gobierno no ha atendido las necesidades de los vecinos y lejos de solucionar los problemas, lo que hace es poner excusas. Pinto está hoy abandonado, sucio, con falta de seguridad y el Ejecutivo socialista nos vende proyectos imaginarios con fondos europeos o de agenda urbana que no solucionan los problemas de los pinteños.

Por poner un orden entre esos problemas, ¿cuál es el principal que le trasladan los vecinos?
La suciedad, la falta de limpieza en calles y jardines, pero también la carencia de mantenimiento. Por decirlo de forma coloquial: está Pinto hecho una pena.

Como aspirante, ¿ya ha trazado un plan para resolver esto si es alcalde?
En estos momentos estamos trabajando en ese proyecto de ciudad que queremos trasladar a los vecinos, para que nos otorguen su confianza, como así hicieron hace un año en las elecciones del 4 de mayo, donde Isabel Díaz Ayuso consiguió el mejor resultado que nunca ha tenido una candidatura en Pinto. Nosotros tenemos experiencia de gestión, sabemos cuáles son los problemas y cómo atajarlos.

Por ejemplo, nombraba antes la inseguridad. Imagino que también lo abordarán en su programa.
Hay que recordar que hoy en Pinto hay menos policías que hace doce años. Han suprimido el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género y a menores. En la plantilla ha habido bajas por jubilación y que no se han cubierto de forma adecuada. Nos dicen que se van a incorporar nueve policías, pero incluidos éstos, habrá menos policías que con los que se empezó la legislatura. Cuando gobernamos nosotros pusimos en marcha un servicio de videovigilancia en las entradas y salidas del municipio, pero en 2018 se dejó de mantener y ya no funciona. Y, por ponerle un ejemplo, tenemos a policías trabajando con chalecos antibalas caducados y este Gobierno sigue sin ejecutar lo aprobado en el Pleno de dotar de pistolas Táser para los agentes. Pues todo eso lo tendremos que resolver cuando volvamos al Gobierno.

Hablaba de las cámaras. En menos de dos meses se instalarán para regular el tráfico.
Eso es incomprensible. Este Gobierno, en vez de utilizar cámaras para la seguridad, las utilizan para multar a los vecinos.

Pero la Zona de Bajas Emisiones, sean ustedes o no Gobierno, tiene que estar lista en 2024 y ya se va tarde.
Vamos a ver, por partes. En Pinto, en el casco antiguo, hay un problema de movilidad y es la falta de aparcamiento. Eso no se soluciona cerrando Pinto y evitando que entren los vecinos. Lo que se va a conseguir es que se muera el centro.

De hecho, hace años se peatonalizó la plaza de la Constitución y los aledaños, eso ha servido para que ese centro muera, desde el punto de vista del comercio. Salvo algunos negocios cercanos al Parque del Egido, el resto de calles son un desierto.

En ocasiones he debatido con adversarios políticos sobre las bondades de la peatonalización de los centros urbanos y con quien lo he hecho le dicho que eso será así en el 95% de los casos, pero Pinto es un ejemplo de fracaso de la peatonalización del centro.

Hay que dar herramientas para que el centro sea siga vivo. Esa zona planteada por el PSOE, salvo Parque Europa y La Tenería, todo entra en la Zona de Bajas Emisiones, lo que llamaríamos el Pinto de toda la vida. Han cogido un mapa y un bolígrafo y se han puesto a rodear a la buena de Dios.

¿Que plantean ustedes?
Desde el PP estamos planteando que se haga una moratoria para poder estudiarlo mejor. Sea como fuere, esa zona no puede ir contra los vecinos, porque la política está para solucionar los problemas de la ciudadanía, no para crearles más conflictos, porque sino es mejor que nos vayamos a casa. En mi caso a la Universidad donde soy profesor.

«En el casco antiguo hay un problema de movilidad y es la falta de aparcamientos. Eso no se soluciona cerrando Pinto»

Otra de las herencias será el vertedero. ¿Hay margen para revertirlo?
Llevamos más de treinta años y decimos que basta ya. El actual alcalde, al inicio de la legislatura, encabezó una manifestación junto a su compañera alcaldesa de Getafe, presidenta de la Mancomunidad. Entonces era para que no se recreciese el tercer vaso. No solo ha pasado eso, sino que se ha aprobado el cuarto y además se ha aprobado la ampliación de las seis macroplantas. Cuando estaba ya todo hecho dice que dimite en un ejercicio de irresponsabilidad, nos deja sin representación en la Mancomunidad.

El PP está totalmente en contra de recibir la basura de 80 municipios. El problema es que solo tenemos un voto y no sabemos qué ocurrirá. La izquierda mete a la Comunidad en esto y la Comunidad de Madrid lo único que ha hecho es decir que presenten un proyecto viable y financiará el 50%. La Mancomunidad ha sido la que ha presentado ese proyecto y nosotros decimos que ya basta.

PIMER y Bomberos. ¿Pueden convivir juntos? Porque se está pagando dos veces por un mismo servicio, el de extinción de incendios.
La realidad es que han convivido. No entiendo este enfrentamiento que no es positivo. Es evidente que cada administración tiene que gestionar sus competencias y no pueden estar duplicadas. Habrá que establecer los cauces para determinar las funciones de uno y otro y dejar esta guerra absurda que no beneficia a nadie.

Nosotros creamos el servicio de PIMER Protección Civil, un servicio muy valorado y querido por los vecinos, y estamos orgullosos de ello. Nuestra obligación es mantenerlo en el encaje jurídico que corresponde. Si los Bomberos dicen que hay un problema de competencias, soluciónese. Pero para eso hay que trabajar y no enfrentar, que es lo que ha pasado ésta y la pasada legislatura.

En breve comienza la operación asfalto, en pleno otoño, con lluvias y los comercios esperando la Navidad.
Son un caos en todas sus acepciones. La última operación asfalto es de 2014, cuando el Ayuntamiento estaba en un plan de ajuste, debido a la ruinosa situación que heredamos. La pasada legislatura no se hizo nada y en 2021 presupuestaron dos millones de euros en este sentido, sin que se ejecutaran. Esos dos millones han vuelto al ejercicio 2022. Es decir, han tenido dos años para planificarlo y lo harán en pleno invierno, porque la ejecución está prevista en tres meses. ¿Dos años para hacerlo y tienen que hacerlo en Navidad? No hay palabras para describir la incapacidad de gestión de este Gobierno.

«La política está para solucionar los problemas de la ciudadanía, no para crearles más conflictos»

Hablando de Presupuestos, sin noticias de los de 2023.
Nada. Nosotros la última vez que gobernamos hicimos Presupuestos en 2012, 2013, 2014 y 2015. Éste estuvo vigente hasta abril de 2021, ante la incapacidad de la izquierda de ponerse de acuerdo, merced a ese pacto de sillones de Podemos, PSOE y Unidas. En marzo de este año se ha aprobado el Presupuesto de 2022 y en este momento no hay previsión para 2023, con lo cual se prorrogarán y tirarán de modificaciones presupuestarias, con los problemas que eso conlleva. Nos tocará a nosotros después de las elecciones elaborar unas cuentas para solucionar todos estos problemas.

Por cierto, que el alcalde dice que los de Comunidad de Madrid en 2023 no contemplan ninguna inversión en Pinto.
El alcalde tiene información de primera mano de lo que destina la Comunidad. Ahí están los convenios con Servicios Sociales, las subvenciones de las líneas urbanas desde la Consejería de Transportes o los convenios sobre los programas de empleo y recualificación profesional de desempleados.

Y luego están los siete millones de euros del PIR 2022/2026, que establecimos que el Ayuntamiento de Pinto los gestionase de forma directa, por tanto, es el Consistorio el que tiene que poner en marcha esos fondos. Nos sorprende estas declaraciones del alcalde, porque pone de manifiesto que no conoce la realidad del Presupuesto de la Comunidad.

¿Confía en que en 2023 por fin se inicie el apeadero de La Tenería?
Pues mire, precisamente lo que tendría que hacer el señor Ortiz es reclamar a su PSOE que en los Presupuestos Generales del Estado incluyera esta construcción. Él dijo que las obras empezarían a finales de 2022 y Adif dice que en 2023. Basta ya de engañar a los vecinos.

El apeadero es una demanda de los vecinos desde hace más de 20 años. Estando José Blanco de ministro de Fomento fue quien paralizó la construcción de la tercera y cuarta vía en la C-3, así como el apeadero. El Gobierno de Mariano Rajoy retoma el proyecto. Había una complicación porque la tercera y cuarta vía se desechaba porque se iba a apostar por la alta velocidad, había que anular aquel procedimiento y realizar un proyecto de construcción del apeadero. Ese plan lo encarga Adif y se entrega en junio de 2018.

Unos días después de la moción de censura, el Gobierno de Pedro Sánchez lo tira al olvido. Para no decir que lo habían metido en un cajón, el año pasado dijeron que iban a hacer una actualización, que no hubiese sido necesaria si en 2018 se hubiese ejecutado. Ahora nos cuentan que se licitará en 2023. Basta ya, porque es una infraestructura urgente e importante.

Tal es así que nosotros, cuando estábamos en el Ayuntamiento en 2015, aprobamos destinar nuestros ahorros municipales como préstamo al Gobierno para financiar la construcción. Pero claro, en 2015 entró la izquierda a gobernar y otra vez volvió a meter en el cajón el proyecto. Nosotros queremos que se dé prioridad y el PP ha presentado una enmienda para que de forma expresa se recoja en los Presupuestos Generales del Estado, los 4 millones de euros del apeadero de La Tenería.