Isabel Díaz Ayuso durante la entrevista en Trece TV

La inauguración de la Variante de Pajares, el tramo con el que el AVE Madrid-Asturias llega al Principado, no contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de Sánchez no ha considerado oportuno invitar a la presidenta madrileña a unos actos, que serán presididos por su Majestad el Rey Felipe VI, a pesar de ser la representante de la Comunidad desde la que parte esa línea de Alta Velocidad.

La presidenta Ayuso se ha tomado el asunto como un agravio hacia Madrid y los madrileños. «Es la primera vez que ocurre en la historia del AVE», ha denunciado en una entrevista en Trece TV, en la que tamién ha asegurado que no es algo nuevo porque tampoco fue invitada a la Cumbre de la OTAN ni a la Cumbre del Clima que se desarrollaron en Madrid y en instalaciones gestionadas por la Comunidad.

«Es parte de su estilo. Yo creo que es una persona que está en rebeldía con las comunidades autónomas, con aquel que no le baila el agua, con los organismos que le marcan los límites, con la Unión Europea, con temas internacionales… Está en rebeldía con todo», ha afirmado la presidenta

«No sé qué tipo de agravios quieren crear entre regiones, pero yo solo sé que esto es una buena noticia, que une regiones como son Asturias y Madrid, regiones hermanas, y estamos aquí para estar al servicio de los españoles desde las propias autonomías y peleando por nuestros ciudadanos para darles oportunidades y prosperidad», ha subrayado.

La Variante de Pajares es una compleja infraestructura que atraviesa la cordillera por un trazado alternativo al inaugurado en 1884 y cuyas obras se han prolongado casi veinte años con una inversión de 4.000 millones de euros.

La variante discurre a lo largo de 49,7 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) que incluyen catorce viaductos y once túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros de longitud que perfora el puerto que le da nombre.