Acción del partido entre Alimerka Oviedo y Baloncesto Fuenlabrada (foto: Alimerka Oviedo)

Por muy traumático que resultase el descenso a la LEB Oro, y por más que desde el club se advirtiera que el retorno a la máxima categoría iba a resultar tremendamente arduo, pocos podían imaginar que el Baloncesto Fuenlabrada iba a protagonizar un arranque de curso tan frustrante. Y es que después de nueve jornadas -lo que supone ya el primer cuarto de la competición- el conjunto fuenlabreño presenta un paupérrimo balance de dos victorias y siete derrotas para ocupar el 15º puesto de la clasificación igualado con Hestia Menorca (16º) y Rioverde Clavijo (17º) y solo por encima del Real Betis (18º).

Como es lógico, la inquietud ha ido creciendo conforme avanzaban las jornadas y se ha disparado tras el severo correctivo sufrido este pasado fin de semana en la visita al Alimerka Oviedo, que aprovechó el colapso de los de Toni Ten en el tramo final del tercer cuarto para endosarles un parcial de 17-0 y dinamitar definitivamente un partido que los asturianos acabaron ganando por 81-60.

El técnico de los fuenlabreños destacaba el más que aceptable primer tiempo de los suyos, “que han estado muy sólidos atrás y han seguido muy bien el plan del partido”, pero admitía el desvanecimiento del tercer cuarto, “en el que nos han machacado. Nos han ganado la batalla física y no hemos encontrado soluciones”, indicaba. Y lo peor es que más de un centenar de aficionados contemplaron en directo otro descalabro de su equipo en un inicio de curso en el que no ganan para disgustos. Más que nada porque todavía no han contemplado una sola victoria de los suyos en el pabellón Fernando Martín, donde han perdido los cuatro compromisos disputados hasta la fecha.

Aunque los males del Fuenlabrada tienen que ver sobre todo con el funcionamiento colectivo y sus reiteradas desconexiones en algún momento de los partidos, también llama la atención la escasa productividad de jugadores llamados a tener un destacado protagonismo en la categoría como Van Zegeren, Mesicek, Macoha o Khadim Sy, si bien en este último caso ha tenido mucho que ver la enfermedad que le tuvo muchas semanas en el dique seco. De hecho, llama la atención que solo tres jugadores alcancen los dos dígitos de valoración por partido, que son McGrew (11,9), Aranitovic (10,4) y Mateo Díaz (10,1), pero ninguno de ellos figura entre los 30 más valorados de la categoría, un dato verdaderamente sintomático.

DOBLE DUELO ANTE CÁCERES Y LEYMA CORUÑA

Quizá lo menos malo de la dolorosa derrota sufrida este pasado fin de semana en Oviedo sea que el Baloncesto Fuenlabrada va a tener muy poco tiempo para darle vueltas a lo acontecido en Pumarín, ya que esta semana le toca afrontar un doble compromiso que además se antoja decisivo para calibrar la capacidad de reacción del equipo.

El primero de ellos tendrá lugar este miércoles a las 20:30 horas en el pabellón Fernando Martín ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El duelo se las trae porque los extremeños están a un solo triunfo de distancia y el ‘Fuenla’ no puede dejar pasar más tiempo sin estrenarse delante de sus incondicionales después de cuatro derrotas.

Y el domingo a las 18:00 horas tocará visitar al Leyma Coruña en un compromiso especialmente exigente, ya que los gallegos ocupan a día de hoy el tercer puesto de la tabla con un magnífico balance de siete victorias y dos derrotas.