El Gobierno español ha votado a Frankfurt como sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) en el Consejo Europeo. De ese modo, la ciudad alemana ha ganado en una votación en la que la capital de España ha quedado en segundo lugar.

La candidatura madrileña fue la más votada en el Parlamento Europeo, donde fue presentada por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; pero la decisión del Consejo Europeo es decisiva.

El alcalde de la capital ha exigido a Pedro Sánchez explicaciones por votar en contra de la candidatura de la capital. «No entendemos por qué Pedro Sánchez votó por la ciudad de Frankfurt y no votó por la ciudad de Madrid, que nos parece inexplicable. Éramos la mejor candidatura, una candidatura trabajada con el conjunto de la sociedad civil y con todas las administraciones», ha dicho el alcalde.

Martínez Almeida está convencido de que la ‘traición’ de Sánchez a Madrid “es el precio de Nadia Calviño para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones».

El pasado día 13 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la candidatura de Madrid había perdido fuerza en la elección de la sede de la AMLA tras el nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones. «Hemos quemado ese cartucho», dijo Ayuso.