«Estamos controlando que los proyectos que se aprobaron en la pasada legislatura y ya deberían estar en marcha, sobre todo los relacionados con fondos europeos”. Así resume Juan Diego Ortiz, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Pinto y anterior alcalde de la ciudad, su principal misión al frente de la oposición municipal.

Ortiz explica con satisfacción que dejó un Ayuntamiento saneado y con proyectos en marcha para hacer de la ciudad un referente del sur de Madrid. “Nos encontramos un Ayuntamiento con 8 millones de euros de deuda, un Presupuesto de 42 millones y 12 millones en el banco. Y dejamos unas cuentas saneadas con un Presupuesto de 60 millones de euros, 27 millones en el banco y más de 16 millones de euros comprometidos en fondos europeos”, asegura.

“Hay un documento firmado por mí, por el actual alcalde y por la interventora municipal que así lo confirma”, recalca Ortiz, quien no esconde que su máxima preocupación se dirige precisamente al desarrollo de esos fondos que cuenta con financiación europea.

Su principal preocupación es que los actuales responsables municipales no pongan todo su empeño “en unos proyectos que nunca han creído y más cuando votaron en contra de todo. Intentan vender que los han cambiado para que no se parezcan a los presentados por nosotros, pero olvidan que todo está englobado en el Proyecto Piloto de Agenda Urbana, creados y aprobados por el anterior gobierno socialista”, dice el portavoz socialista, al tiempo que asegura que “Pinto es, probablemente, el municipio que, en relación con la población, más fondos europeos reciba de toda España”.

De entre estos proyectos, Ortiz destaca los relacionados con la transformación urbana de Pinto, recuperando el transporte público con la segunda línea de autobús o creando zonas verdes, mejora del comercio local o la rehabilitación de Barrios.

Respecto al Pacto de Gobierno firmado entre Partido Popular y Pinto Avanza y el futuro político de la Corporación municipal, el portavoz socialista señala sus dudas. “De momento han incumplido dos compromisos, el primero de ellos, el compromiso de que a 1 de enero de 2024 los trabajadores de Valoriza iban estar municipalizados e incorporados en Aserpinto”, afirma.

Pero considera que aún es más grave otro incumplimiento que afecta a los compromisos en materia de Sanidad, en concreto de la apertura de las Urgencias en el centro de salud las noches y los fines de semana.

“Primero decían que iba a ser antes del verano, luego que después del verano, y ahora nos encontramos con que se abre solo el 50% la Urgencias en Pinto.

“PACTARÁN CON VOX”
Ortiz es muy crítico con el pacto, y en concreto con Pinto Avanza y su líder, Fernando González, quien no solo ha permitido que el Partido Popular gobierne en Pinto, sino que “posiblemente, dentro de pocos meses veremos cómo la ultraderecha entre a formar parte de la coalición con la aprobación de las Presupuestos”.

Y señala cómo Partido Popular y Pinto Avanza intentan contentar a VOX, ya que estuvieron a punto de “coartar la libertad de expresión de los concejales de la oposición con una propuesta que VOX lleva meses reclamando para que en el Pleno no se pudiera hablar nada más que de Pinto y no pudiera hablar de Sanidad o de Educación, competencias de la Comunidad de Madrid que afectan a los vecinos y vecinas de Pinto”, señala Ortiz.

Finalmente, aquella propuesta no salió adelante porque les faltaba un concejal “pero era, claramente, una concesión a la ultraderecha, ejemplo de ello, es que el Pleno del Mes de Febrero vuelven a llevar la misma propuesta. El Grupo Municipal Socialista no descarta llevar a los tribunales a todos los concejales y concejalas que voten favorablemente”.

Otra de las críticas que el portavoz socialista hace al actual equipo de Gobierno, y que también considera que se trata de un acercamiento a los de Abascal, es la retirada de las subvenciones a Cooperación Internacional.
“Son ayudas que se llevan dando desde hace más de treinta años y entre ellas destaca la asociación ‘Pinto con el Sáhara’ que lleva décadas trabajando en la ciudad con un proyecto consolidado y apreciado a la que el equipo de Gobierno ya ha trasladado que para 2024 no hay subvenciones”.

Otro de los temas de los que Ortiz desconfía, también relacionado con la Sanidad es el de la apertura del nuevo centro de salud. “Las reuniones con los responsables de Atención Primaria son inútiles porque la gerente está cesada, y con ella todo el equipo, y era la que supuestamente se comprometió con el Partido Popular de Pinto aumentar la plantilla, abrir las Urgencias y construir el centro de salud”, afirma Ortiz.

El portavoz asegura que el proyecto se hizo cuando era alcalde y los planos existen porque fueron revisados por los técnicos municipales. “Entonces, desde la Comunidad de Madrid nos dijeron fue que el proyecto estaba muy bien pero no había dinero porque los Presupuestos estaban prorrogados ya que VOX no los había apoyado”, sostiene Ortiz.

Y el portavoz se teme que este año tampoco se construya porque, aunque se han presupuestado 75 millones de euros “hay un centro en Madrid capital que se lleva más de 20 millones de euros y se considera prioritario”.
“Si la construcción del centro de salud no está contemplada en los Presupuestos, ese año no se va a realizar”, explica el portavoz, al tiempo que concluye señalando que, lamentablemente, “intentan engañarnos o intentan hacernos creer y nos engañan”.

EL VERTEDERO LLEGA AL PARLAMENTO EUROPEO

Movimiento de tierras en el vertedero

Juan Diego Ortiz está convencido “de que el Gobierno municipal de Pinto va a defender con uñas y dientes que el vertedero deje de estar en Pinto”. Incluso cree que el alcalde Aguado “se lo va a comunicar personalmente a la presidenta Ayuso”.

Pero Ortiz se teme que el vertedero seguirá en la misma localización a pesar de las alegaciones presentadas por los técnicos e incluso a pesar de los anuncios del equipo de Gobierno actual de que no darán licencia de construcción a la ampliación del vertedero.

La novedad es que el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pinto ha presentado una petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha sido admitida. La petición viene acompañada de informes elaborados por técnicos municipales urbanísticos y ambientales que indican que la ampliación del vertedero “es un ataque a la salud de los vecinos y vecinas de Pinto que estamos a tres kilómetros del foco y también un ataque medioambiental al Parque Regional del Sureste que es una zona protegida”, afirma Juan Diego Ortiz.