SUMMA

La Comunidad de Madrid ha incrementado el número de ambulancias con un técnico adicional, es decir dos efectivos por vehículo, de 53 a 83 para el transporte sanitario urgente mientras que las dotadas con un técnico-conductor se reducen de 43 a 13. Esta cantidad supone un incremento de los vehículos de Soporte Vital Básico equipados con una dotación adicional de Técnico ayudante, que pasan de los 53 que había hasta los 83 de la actualidad.

La Consejería de Sanidad ha aprobado la modificación del contrato que incluye los traslados con destino u origen a los Servicios de Urgencias de los centros sanitarios de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid o que tengan suscrito concierto, contrato que se presta mediante la puesta a disposición de estos dos tipos de ambulancias.

La modificación, que inició su ejecución el pasado 13 de mayo de 2019, consiste en reducir el porcentaje de ambulancias no asistenciales dotadas exclusivamente con un técnico-conductor, a las necesidades reales de la actividad del transporte sanitario urgente detectadas por el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid.

Para ello, se han aumentado las horas diarias de servicio efectivo con dotación adicional de técnico ayudante desde las 968 horas diarias antes en vigor a 1.232 horas diarias, lo que supone un incremento de 96.360 horas anuales.

Así, con la modificación del contrato, se mantiene el despliegue total de 96 ambulancias con una disponibilidad horaria de 1.460 horas diarias de servicio efectivo con dotación de técnico conductor, y las 43 ambulancias dotadas exclusivamente de técnico conductor se reducen a 13.

Estas 96 ambulancias se suman a los medios propios del SUMMA 112 (28 UVI móviles, 16 Vehículos de Intervención Rápida, dos helicópteros medicalizados, 43 Unidades de Atención Domiciliaria y otros dispositivos especiales) y a las ambulancias para transporte programado no urgente.

En febrero el Comité de Empresa de la adjudicataria realizó una serie de protestas para reclamar a la Consejería un aumento del número de ambulancias con dos técnicos, al entender que había un 50 por ciento que lo prestaban con solo con un conductor, cifra que se podía aumentar hasta el 70 por ciento en situaciones de gran demanda.