El Ministerio de Sanidad no respalda el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 18 de mayo, y emplaza a la Comunidad a una nueva reunión bilateral este viernes. Será entonces cuando se tomé una decisión definitiva.

Así lo ha comunicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al término del encuentro que ha tenido lugar este jueves, después de que el Ejecutivo regional entregará la documentación para pasar de fase.

“El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas”, ha dicho la dirigente autonómica, que ha confirmado que “nos emplazan a otra reunión mañana”.

Ayuso ha insistido en que “Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR y tiene menor índice de contagios”. Razones que la Comunidad volverá a hacer valer para pasar de fase el próximo lunes.

Esta misma mañana, en la Asamblea de Madrid, la dirigente regional acusaba al Gobierno central de “jugar con el pase a las fases de la desescalada” de “manera indiscriminada” y mostraba su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.