Santiago Llorente, alcalde y candidato del PSOE en Leganés, en la redacción de Al Cabo de la Calle

Santiago Llorente es el actual alcalde de Leganés y candidato del PSOE, nuevamente, a la Alcaldía el próximo 26 de mayo. Ha estado en la redacción de Al Cabo de la Calle abordando lo que ha sido esta legislatura y los primeros pasos que hay que dar tras la cita electoral.

Entre otros asuntos, Llorente considera prioritario la aprobación de un nuevo presupuesto tras las elecciones municipales para construir nuevos centros culturales y deportivos y mejorar la limpieza. Sobre todo esto le preguntamos.

¿Qué valoración hace de estos cuatro años al frente de la Alcaldía de Leganés?
Hago una valoración positiva teniendo en cuenta los resultados de las elecciones de 2015. Hubo cuatro partidos que sacaron seis concejales cada uno y esa igualdad propició un Gobierno con poca fuerza. Teniendo en cuenta eso y la situación de crisis económica en la que todavía estábamos yo creo que los resultados han sido muy positivos.

¿Va a suponer un revulsivo para su candidatura el buen resultado del PSOE en las generales?
El PSOE está de moda. Es un partido que ha abanderado la lucha contra la corrupción, se encuentra renovado y recibe el voto de los jóvenes. A nivel local, nuestra gestión diaria también ayuda a esos resultados. El Ayuntamiento ya no está en situación de déficit y tenemos seis mil desempleados menos en Leganés.

¿Cree que ha sabido combinar a las diferentes familias existentes en el partido en las listas?
Nunca es una tarea fácil. El PSOE es un partido complicado, con mucha participación y democrático. Es difícil siempre encajar las diferentes sensibilidades que hay en su seno, pero lo verdad es que creo que esta vez lo hemos hecho bastante bien para lo complicado que es el PSOE en general.

El PSOE está de moda al haber abanderado la lucha contra la corrupción y encontrarse renovado

¿Se ve encabezando un nuevo Gobierno en minoría?
Sí. Hemos demostrado que con seis concejales más Rubén Bejarano hemos sabido sacar adelante un Gobierno. Creo que vamos a sacar mejores resultados y por tanto estaríamos en condiciones de gobernar en solitario. No es lo idóneo, porque habría que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas con ideales similares al nuestro, pero si no es posible estamos en condiciones de gobernar solos.

A nivel de pactos postelectorales, ¿con qué partido comenzaría a negociar?
En primer lugar, como hicimos hace cuatro años, tendríamos un primer acercamiento con Leganemos y Podemos, creo que ideológicamente son los más cercanos a nosotros. Habrá que ver las posibilidades reales que hay de hacer un Gobierno estable con ellos. En el caso de que eso no sea posible habrá que mirar hacia la derecha y el partido más centrado es Ciudadanos, pero creo que en cualquier caso no tendré la necesidad de pactar con nadie para ser investido como alcalde.

¿Qué piensa de la excesiva fragmentación de los partidos a la izquierda del PSOE?
Es negativo que la izquierda se presente tan fragmentada porque supone una mayor debilidad para las fuerzas progresistas y supone que sea difícil que el PSOE más el resto de la izquierda sume más concejales que la derecha. Es una mala noticia porque algunos partidos no van a tener representación municipal y va a haber muchos votos perdidos de la izquierda.

“Es negativo que la izquierda se presente tan fragmentada porque supone una mayor debilidad para sumar fuerzas”

¿Cree factible una posible entrada de VOX en la Corporación municipal?
La encuesta de Sigma Dos para Al Cabo de la Calle no le daba representación y a todos nos sorprendió porque estaban en un buen momento político. Los datos de las elecciones generales dicen que VOX sacaría entre dos y tres concejales si se reprodujeran los resultados en las municipales. Todo indica que habrá algún representante de VOX y evidentemente será un elemento de distorsión.

¿Cómo se encuentran las arcas municipales?
Están absolutamente saneadas. El pasado ejercicio presupuestario acabó con un superávit de ocho millones de euros. Esto nos va a permitir hacer un nuevo presupuesto con el que se van a poder acometer grandes proyectos en la ciudad. El próximo Gobierno tendrá más posibilidades de hacer cosas sin subir los impuestos y eso es una buena noticia.

¿Qué va a suponer la construcción del nuevo barrio de Puerta de Fuenlabrada?
Son cerca de mil viviendas, un 70% de ellas de protección pública. Es un desarrollo urbano que lleva muchos años de retraso y vamos a empezar a ver grúas a la vuelta del verano. En año y medio habrá allí nuevos leganenses residiendo. Es un barrio que está muy bien ubicado y que cuenta con todos los servicios. El Ayuntamiento tiene terrenos en ese barrio y si gobernamos construiremos viviendas en alquiler promovidas por EMSULE.

Creo que vamos a sacar mejores resultados que en 2015 y por tanto estaríamos en condiciones de gobernar en solitario

¿Es necesario comenzar a redefinir un nuevo Plan General de Ordenación Urbana?
Sin duda. Por un lado hacen falta viviendas para cubrir la demanda local y se debe cambiar el planeamiento urbanístico en los polígonos industriales para atraer empresas. Ahora hay muchas empresas logísticas que necesitan naves muy altas y nuestros polígonos actuales tienen una limitación en cuanto a altura y eso hace inviable que muchas empresas de este sector vengan a Leganés.

¿Considera que ha cumplido con las promesas de la pasada campaña respecto a Servicios Sociales?
Estamos satisfechos. Hemos puesto en marcha comedores escolares para familias con graves problemas económicos y hemos dotado de presupuesto para ayudar a las personas que no podían pagar las facturas de luz y agua. Hemos luchado mucho para impedir los desahucios por impagos de hipotecas mediando con los bancos. Hemos ampliado los centros de mayores de Juan Muñoz y Zarzaquemada, además de empezar el de El Carrascal. También hemos puesto en marcha el programa de acompañamiento para mayores.

Y en política educativa…
En Educación hemos encarrilado el problema que había y a la Comunidad de Madrid la hemos convencido para dotar de presupuesto a las obras. Hemos remodelado 17 patios en colegios y estamos licitando un concurso para sustituir persianas y ventanas. Además, la Comunidad de Madrid se ha comprometido para que Leganés sea el primer municipio de la región con los colegios libres de amianto.

Cuando alguien critica a ULEG, al día siguiente empieza a haber panfletos contra esa persona. Yo lo he sufrido, así como Leganemos, PP o Ciudadanos

¿Qué debería desaparecer del mundillo político local?
Debe cambiar la forma de relacionarnos los partidos políticos porque a nadie le votan los ciudadanos para que insulte a otro concejal. El partido que genera toda la tensión es ULEG, desde hace doce años han traído la agresividad a las sesiones plenarias. Yo creo que eso es lo que hay que desterrar.

En esta campaña ya ha comenzado la guerra sucia contra José Manuel Egea y Fran Muñoz
El juego sucio viene de ULEG. Cuando Fran Muñoz y Leganemos dejaron de reírle las gracias a Carlos Delgado comenzó una guerra sucia contra ellos. Lo mismo pasó con Ciudadanos. No paró hasta que echó al anterior portavoz, Jorge Pérez, y ahora cuando ha sido criticado por Egea se ha iniciado una guerra contra él. No es casualidad. Cuando alguien critica a ULEG, al día siguiente empieza a haber panfletos contra esa persona. Yo lo he sufrido, así como Leganemos, PP o Ciudadanos.

¿Cuáles van a ser sus proyectos para la próxima legislatura?
Hace falta con urgencia un nuevo presupuesto. Se debe dotar de centros culturales y deportivos a los barrios de Arroyo Culebro, Solagua, Vereda y Leganés Norte. Hay que mejorar la limpieza en el municipio y vamos a adjudicar contratos para poner pedales en los contenedores de basura y adecentar los puntos limpios. Además, hay que contratar 50 nuevos agentes de Policía Local y potenciar las subvenciones para la instalación de ascensores.

A la Comunidad de Madrid hay que exigirle un centro de salud en Arroyo Culebro y en Solagua

¿Qué se debe reivindicar a las administraciones regional y estatal?
El Ayuntamiento debe ser beligerante con todas las administraciones. A la Comunidad de Madrid hay que exigirle un centro de salud en Arroyo Culebro y en Solagua, la apertura de las urgencias de la Fortuna y la construcción de un hospital de media y larga estancia. Se debe prolongar la línea 11 de Metro desde La Fortuna a Metrosur y hacer un enlace desde Plaza Elíptica a Julián Besteiro pasando por Legatec. Al Estado hay que exigirle más policías nacionales y un mejor funcionamiento de la red de Cercanías.

¿Cuál es su postura respecto al arreglo de la Iglesia de San Salvador?
Nosotros siempre hemos dicho que el mantenimiento del patrimonio histórico debe ser esencial para el Ayuntamiento. Hemos pedido al Obispado de Getafe que nos informe del proyecto de obra y su coste. Nosotros estamos dispuestos, pero debemos saber cuánto dinero hace falta y cuanto ponen las otras administraciones.

¿Qué ha supuesto tener al ‘Lega’ en Primera durante su mandato?
Jamás habíamos pensado tenerlo en Primera división. Es algo espectacular debido a la buena planificación deportiva de la familia Moreno-Pavón y a la labor de los entrenadores y jugadores. Debemos seguir apoyando al Lega para que se mantenga en Primera. Su buena marcha económica ha permitido la mejora del estadio y de la Instalación deportiva Butarque. Además, en breve se va a construir una zona deportiva en Leganés Norte.