Santiago Llorente quiere conservar la Alcaldía en manos del PSOE y pone en valor la gestión realizada durante esta legislatura, pese a las críticas.

«Hemos hecho un buen trabajo, liderando un proceso de transformación de la ciudad, desarrollando el mayor plan de inversiones de la historia». Con esta premisa, el actual alcalde de Leganés y aspirante socialista por tercera vez, aspira a mantener la ciudad como feudo del PSOE. No lo tendrá fácil, en una ciudad donde siete partidos quieren conservar representación y las alianzas jugarán un papel fundamental en la futura gobernabilidad del municipio.

Después de dos legislaturas. ¿Por qué los vecinos deben confiarle una tercera?
Creo que hemos hecho un buen trabajo, liderando un proceso de transformación de la ciudad, donde hemos desarrollado el mayor plan de inversiones de la historia. Es el momento con más leganenses trabajando también en la historia y estamos en condiciones de diseñar un futuro todavía mejor. Me encuentro con ganas y fuerzas para afrontar cuatro años más y continuar los proyectos en los que trabajamos

Sobre esas inversiones, el último Plan se quedó en el tintero en el Pleno.
Se quedó sobre la mesa. Estamos reformulándolo para volver a llevarlo al Pleno. Los proyectos están aprobados y lo que falta es la financiación, que tiene que ser autorizada por el Pleno. Confiamos en que así se produzca, porque son proyectos buenos para Leganés a largo plazo, independientemente de quien sea el alcalde.

También al final de la bocina han conseguido sacar adelante el plan de viviendas en alquiler. ¿Satisfecho?
Es insuficiente. Hay una amplísima necesidad de vivienda en el municipio y nos hemos visto con falta de colaboración. Buscar consensos en EMSULE no ha sido nada sencillo. Esto surge del consenso entre PSOE, Ciudadanos y Leganemos. El resto de los partidos han intentado que no saliera adelante, por eso hay que poner en valor lo que hemos conseguido. También se pone de manifiesto que hace falta más vivienda pública y nuestro objetivo es seguir trabajando en ese sentido.

EMSULE judicializada. El candidato del PP dijo que se querellaría contra usted. ¿Cómo está el asunto?
A mi no me ha llegado nada. Vimos una serie de irregularidades de hace años y lo pusimos en conocimiento de la justicia, que ya nos irá informando de sus decisiones. Por el momento, tranquilidad.

Si no me equivoco, también pedían que testificara el candidato de ULEG.
Estos hechos ocurrieron cuando gobernaba el PP, que acordó con ULEG nombrar al gerente de EMSULE en aquella época. Lo que queríamos saber es si todos los hechos que se denuncian estaban también acordados o no sabía nada. Que la justicia determine si hay implicación o no.

“La Comunidad lleva años anunciando obras de centros de salud y no empiezan. Me parece una tomadura de pelo”

¿Qué le parece que hable de regeneración quien lleva 20 años como candidato de ULEG?
Una tomadura de pelo. Todos los partidos cambiamos de caras y hacemos un proceso más o menos participativo, mientras que ULEG, siempre tiene las mismas candidaturas. Intentaban ser alternativos a los partidos tradicionales y son un partido unipersonal, donde el candidato siempre es el mismo y siempre alerta de sospechas, recela de todo. Se ha convertido en el político más profesional de todos y aspira a cobrar del Ayuntamiento eternamente.

Sigamos con la gestión. Los policías locales están que trinan con usted.
Suele pasar a final de legislatura, que algunos sindicatos intentan utilizar los últimos momentos para apretar y mejorar sus condiciones laborales. Es legítimo, pero pasa en Leganés y en otros muchos municipios. Nosotros hemos incorporado a 40 agentes, hemos hecho un esfuerzo en la compra de vehículos y materiales.

¿Está satisfecho con los últimos datos de criminalidad?
Creo que son moderadamente buenos, sin tirar cohetes. Hay una tendencia de reducción de la criminalidad en el municipio, en toda la Comunidad y en toda España desde hace décadas. Eso nos tendría que alegrar a todos. Si vemos la comparación entre 2019 y 2022 hay una reducción de delitos del 4,8% según los datos de Interior. Si profundizamos, es verdad que algunos delitos suben, pero otros bajan. Hay que poner en valor que se han reducido los delitos tradicionales, aunque hayan aumentado los cibernéticos. Aquí la víctima puede ser de Leganés, pero el estafador vivir en cualquier parte del mundo.

Por eso digo que moderadamente satisfechos, gracias al excelente trabajo policial. Pero siempre digo que todo lo que se invierte en deporte, en educación o servicios sociales redunda en mejorar la seguridad.

Voy a hilar seguridad con medio ambiente. Leganés es la ciudad con más vertidos ilegales. ¿Van a atajarlo?
Nos encontramos con vertidos, fundamentalmente, en los límites con Madrid. El 80% de las denuncias que cursa Policía Local son de pequeños transportistas que vienen de las obras de Madrid, buscando un sitio para no pagar el coste de un vertedero legal. Cuando se amplifica un problema hay un efecto llamada. No hablamos de toneladas de vertidos, pero sí varios montones que nos preocupan muchísimo.

Por un lado, pedimos a nuestra Policía Local que sean exhaustivos con los controles y por otro, limpiamos estos vertidos. En esas dos facetas venimos trabajando.

“Leganés es el municipio de la Comunidad de Madrid que más dinero invierte en la Educación”

Con Madrid, hace poco se quejaba de que no le dejan arreglar los colegios.
Hay un problema competencial. Yo soy de colaborar entre administraciones, pero es verdad que las competencias para reformas y rehabilitaciones están en la Comunidad de Madrid. Yo como Ayuntamiento quiero colaborar, pero no quiero que la Comunidad no haga nada y no invierta; que me den flexibilidad para lo que yo creo que hay que mejorar.

Mire, en los Presupuestos que planteó el Gobierno de Ayuso para 2023 no había ni un céntimo para la reforma de colegios públicos de Leganés y nuestros colegios necesitan inversión. Nosotros, lo que nos han dejado, hemos empezado, pero veo que la Comunidad destina 0 y eso me parece injusto. Hay que exigir a la Comunidad que cumpla con sus competencias. Nosotros somos el municipio de la región que porcentualmente más dinero invierte en Educación.

Le traslado la preocupación de la comunidad educativa. ¿Van a poder usar los centros cívicos para sus actos de fin de curso?
Nos quedamos sin contrato de iluminación y sonido, pero hemos buscado una solución, que no cubre el 100% de las demandas, pero sí una parte importante. Los principales actos de los colegios se van a poder celebrar.

Otra cuestión. ¿Qué pasa con la Sanidad en Leganés? La Unión Europea dice que la madrileña es la más competitiva.
Llevamos sin inversiones desde que yo soy alcalde. En 2015 le pedí una reunión a Cifuentes y sus consejeros. El primero que me recibió entonces fue el de Sanidad, que me dijo que la construcción del centro de salud de Solagua era inminente. Hoy no hay ningún ladrillo. No hay inversiones y en el Presupuesto de 2023 también había cero inversiones en centros de salud y nuestros hospitales.

Cuando uno ve que pasan los años anunciando obras, pero no empiezan, me parece una tomadura de pelo y por tanto, no me queda más remedio que ser crítico. Encima las Urgencias de Los Pedroches y La Fortuna siguen cerradas. Por lo que la foto de la Sanidad en Leganés es hoy peor que en 2019 y que en 2015.

Sobre movilidad. ¿Veremos la próxima legislatura la conexión de La Fortuna con MetroSur?
Vamos a insistir en ello, pero intento que impere el sentido común. No he exigido que de forma inminente empiecen las obras. Soy consciente de que es un proceso complejo. Hay que hacer el proyecto, presupuestarlo, conseguir apoyos para que salga adelante, licitarlo.. Es un proceso largo, pero hay que iniciar un proyecto de obra, como se ha hecho con la conexión de MetroSur con la L3 en El Casar, que es una magnífica noticia. Yo lo que quiero es que haya voluntad de arrancar y el apoyo del Ayuntamiento de Leganés lo van a tener siempre.

Luego está el Cercanías. Los vecinos tienen la sensación de que su alcalde, como depende del PSOE, no es tan vehemente en exigir las mejoras.
Son circunstancias diferentes. Es verdad que en Cercanías hay problemas que son del funcionamiento del servicio. Hemos reclamado tanto a Adif como Renfe una mejora en ese servicio. En el caso de Metro, también exigimos de la misma manera. Por ejemplo, con lo que hablaba de la conexión de La Fortuna con el centro a través de MetroSur. En el caso de Renfe, yo veo que hay un presupuesto, están las licitaciones y por tanto hay una voluntad. Qué pasa en Metro, que no hay nada de nada, que no se arranca y no hay intención de hacer nada. Si yo viera que hay un proceso de estudio, aunque requiera meses, pues paciencia. Pero cuando veo que no empieza nunca, pues lo critico.

¿Se siente identificado con el PSOE de Pedro Sánchez?
Sí. Hay cosas que no me gustan y otras que sí. No soy de comulgar con ruedas de molino. Nunca se hace todo perfecto. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las pensiones, me parece excelente, pero hay otras cuestiones que no, obviamente.

¿Por ejemplo?
Hay determinadas políticas que tienen que ver, por ejemplo, con la caza, que se intentan implantar cambios sociales a una velocidad demasiado elevada. Somos un país moderno, innovador, pero a veces, cuando se quiere correr demasiado se peca de que la sociedad no entienda esos cambios legislativos y en ocasiones hay que ir más despacio.