residencias de mayores de la Comunidad

Situación crítica en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Así lo la alertado el Sindicato de Enfermería de Madrid (SATSE), que advierte que “no hay profesionales de enfermería suficientes para sustituir a los que tienen que coger sus vacaciones en verano, ni para sustituir bajas”.

En este sentido, desde SATSE aseguran que “la bolsa de empleo está agotada, no hay nadie en disposición de ser contratado para trabajar en las residencias dependientes de la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales (AMAS)”. Según el sindicato, “hasta ahora el esfuerzo lo estaban realizando las propias enfermeras, que doblaban jornada, pero con la llegada de las vacaciones estivales el problema se recrudece”.

El Sindicato de Enfermería lleva advirtiendo de esta situación desde hace varios años, y lo achaca a las condiciones laborales de los profesionales. “Nadie quiere trabajar en el AMAS por el simple hecho de que sus condiciones laborales son muy negativas. El nivel de estrés es inaguantable y se les niegan derechos que sí tienen otros profesionales dependientes del Gobierno regional, tales como la Carrera Profesional o la posibilidad de optar a traslados dentro de la Comunidad”, apuntan.

SITUACIÓN “DESESPERADA”

De hecho, apuntan desde el sindicato, la situación es tan “desesperada” que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado un whatsapp donde “ruega a las enfermeras su colaboración para localizar a profesionales de Enfermería que estén dispuestos a trabajar, durante el verano, en las diferentes residencias gestionadas por el AMAS”.

Por estas razones, SATSE ya ha preguntado a Sanidad sobre las soluciones que se van a tomar para paliar la situación, llegándose a preguntar si durante el verano van a cerrarse las residencias o si va a mermar la calidad de atención a los mayores.

Finalmente, desde el sindicato recuerdan que el AMAS propuso para 2018 una partida económica destinada a la contratación de personal de 10 millones de euros, “que se ha diluido tras su presentación ya que ni se ha contratado a nadie, ni se han convocado nuevas ofertas de empleo púbico”.