El Ministerio del Interior ha publicado recientemente el Balance de Criminalidad del tercer trimestre. Es decir, las infracciones penales basadas en datos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registradas entre enero y septiembre en comunidades autónomas y municipios con una población superior a los 30.000 habitantes. Y los datos no podían ser más preocupantes en cuanto al tipo delictivo de las agresiones sexuales con penetración, es decir, las violaciones.

Y es que la tónica general en la Comunidad de Madrid es que estos delitos se han incrementado de un año a otro, pasando a nivel regional de 178 hechos punitivos a 180, lo que supone un aumento del 1,1%.

Sin embargo, donde más alarmante es este crecimiento es en las grandes ciudades del sur de Madrid. Sobre todo en Fuenlabrada, donde entre enero y septiembre de 2017 no hubo ninguna agresión sexual y en cambio, en el mismo periodo de 2018, se han cometido un total de cinco violaciones. Lo que supone un aumento del 100% entre un año y otro.

Especialmente significativo es el aumento de cero a cinco agresiones sexuales en Fuenlabrada en solo un año; también un 66,7% más en Alcorcón o el incremento en Pinto de una a dos agresiones sexuales, según datos del Ministerio del Interior

También la ciudad de Alcorcón ha visto como este tipo delictivo se ha disparado en un 66,7% en solo un año. Y así, según datos del Ministerio del Interior, las violaciones pasan de tres a cinco en los tres primeros trimestres del año. En este capítulo también crecen el resto de delitos contra la libertad sexual. Concretamente un 60%.

Incremento que también se produce en Pinto. La ciudad, que roza los 50.000 habitantes, ha visto como entre enero y septiembre de este 2018 se han perpetrado dos violaciones cuando en el mismo periodo del pasado ejercicio se cometió una infracción penal de este tipo. Un aumento que en términos porcentuales es del 100%. Prácticamente un dato similar al de la vecina Aranjuez, que pasa de dos a tres agresiones sexuales con penetración en un solo año.

Leganés en cambio no presenta ninguna variación porcentual en los datos publicados por el Ministerio del Interior que hacen referencia a este tipo delictivo. Sin embargo, los significativo en la ciudad pepinera es que, en dos años, se han producido diez violaciones (a cinco por año sin contabilizar el último trimestre), lo que hace evidente que Leganés tiene un serio problema en este sentido.

Algo parecido ocurre en Móstoles, que si bien reduce las agresiones sexuales con penetración de seis a cinco entre 2017 y 2018, los datos siguen siendo alarmantemente altos para una ciudad de sus características demográficas.

Únicamente Getafe, de entre las grandes ciudades del sur de la Comunidad de Madrid, reduce las violaciones en un 50%. Es decir, pasa de una a dos en el mismo periodo de tiempo. Aunque eso sí, Getafe, en cómputos generales, es la ciudad donde más crece la delincuencia en lo que llevamos de año, pues las infracciones penales registradas se disparan un 7%.

Y finalmente Madrid capital, donde también se reducen en un 0,9% las violaciones, pasando de 114 perpetradas entre enero y septiembre de 2017, a un total de 113 en el mismo periodo de 2018.

ENCUESTA