Autobús por carretera (Foto: CONFEBUS)

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha denunciado sentirse «agraviado» y «discrminado» por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la ‘gratuidad’ del Cercanías, desde el 1 de septiembre al 30 de diciembre.

«Supone un agravio comparativo y una doble discriminación. Por un lado, esta medida da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen y por otro, prima a un modo de transporte frente al autobús, que es el transporte que más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en nuestro país», han señalado.

El sector, que ya de por sí se encontraba en una situación complicada tras la pandemia, cree que si la medida llega a ponerse en marcha «tendría unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril». Un demanda «que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida».

Además, consideran que el Gobierno de PSOE y Podemos, que no ha comunicado previamente esta medida al sector del autobús, podría estar incurriendo en «competencia desleal de un operador público frente a muchas empresas privadas».

15.000 EMPLEOS EN JUEGO EN MADRID

Este jueves, representantes de CONFEBUS se han reunido con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para analizar la situación, tras el anuncio del presidente del Gobierno.

Pérez ha señalado que tras la pandemia y la subida del combustible «ya van 280 quiebras» entre empresas de autobuses», que ahora hora «afronta la pérdida de usuarios por la medida improvisada de la gratuidad de Cercanías». En este sentido, el consejero ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay 15.000 empleos que dependen de este sector.

«Los autobuses que dan servicio al Consorcio Regional de Transportes cubren el 100% de los pueblos de la Comunidad de Madrid, frente al frente al 15% que cubre Cercanías», ha explicado Pérez, que ha acusado al Ejecutivo ‘Sanchista’ de anunciar esta medida «después de años de desinversión en nuestra región, sin accesibilidad, sin capacidad y sin previsión de seguridad alguna ante el previsible aumento de usuarios y sin medir los efectos derivados».

Reunión de CONFEBUS con David Pérez, consejero de Transportes