El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó el plan del Gobierno de Manuela Carmena de reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora y la implantación de pasos de cebra y semáforos en la A-5, porque entiende que “incrementa” el nivel de atascos y, por tanto, de contaminación. Además, propuso soterrar la salida de esta autovía en la capital y diseñar una gran zona verde al estilo de la acometida con Madrid Río, un proyecto que ve factible ante la situación de superávit de las cuentas municipales.

“La propia alcaldesa reconoció que se iban a incrementar los atascos en un 350%”, dicen desde el PP

“Esto redunda, además, en perjuicio de todos aquellos que quieren venir a Madrid a trabajar, a restaurantes, a cines o a teatros; y también en la calidad del aire”, insistió, para recalcar que “la propia alcaldesa reconoció que con el proyecto se iba a incrementar en un 350% los atascos de entrada a Madrid”.

Para Martínez-Almeida, la alternativa es clara y “se puede ejecutar” porque “ya está diseñada”. “Hay una solución que puede alcanzar un consenso fácil, que soterremos la salida de la carretera de Extremadura. Hagamos una gran zona verde estilo Madrid Río a través de la salida del paseo”, explicaba para añadir que “un Ayuntamiento con mil millones de euros de superávit, que solo gasta el 35% de su presupuesto en materia de inversiones, puede hacer esta inversión”.

Proponen como alternativa soterrar la salida de la A-5 como ya se hizo con la M-30 y Madrid Río

En esta línea, insistió en señalar que Madrid tiene que ser una “ciudad amable y acogedora”, con una política de movilidad “basada en las alternativas y las soluciones, no sólo en las restricciones”; e implementando medidas como los estacionamientos disuasorios, el transporte público y en la creación de las infraestructuras necesarias para garantizar un desplazamiento sostenible.

“Manuela Carmena está fracasando estrepitosamente en materia de movilidad para reducir la contaminación y mejorar los índices de calidad del aire porque lo aborda sólo desde la perspectiva del vehículo privado y no desde la creación de alternativa”, concluía Martínez-Almeida.

ACTUACIONES CONJUNTAS

El portavoz del PP en la capital hizo todos estos alegatos tras una reunión mantenida con los alcaldes de Boadilla del Monte, Antonio González Terol y de Alcorcón, David Pérez, en la que también estuvieron presentes otros portavoces y representantes populares de municipios como Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, y Arroyomolinos, Getafe y Villaviciosa de Odón.

En este sentido, la portavoz del PP en Arroyomolinos, Ana Millán, no dudaba en calificar para Al Cabo de la Calle como “una barbaridad”, la propuesta de Carmena. “No se pueden tomar decisiones unilaterales que afectan a muchos vecinos de Madrid, no solo de la capital”, decía Millán, que recordaba que “ahora que ya hemos conseguido la ampliación de la A-5 a tres carriles, desde la altura de Arroyomolinos y que nos ha beneficiado, no se puede de repente dar mil pasos para atrás”. Por eso adelantaba su intención de trasladar al resto de portavoces de Arroyomolinos la necesidad de realizar “actuaciones conjuntas para presionar porque nos perjudica a todos”.

Los portavoces populares de Arroyomolinos y Fuenlabrada pedirán apoyo a otros grupos a nivel local

Una propuesta que también quiere llevar a cabo el PP de Fuenlabrada en lo que califican, a través de su portavoz Sergio López, como una “decisión sectaria” ya que “no se ha consultado a ninguno de los alcaldes afectados”. Por eso López cree que se trata de “un cálculo electoral porque los vecinos del sur no la vamos a votar nunca, por razones obvias de censo”, y quiere que el resto de grupos de Fuenlabrada “se pongan en contra, y favorezcan el soterramiento de esa parte, que aliviaría el tráfico, como otro mini Madrid Río”.

El líder de los populares recuerda que de llevarse a cabo la medida de Carmena, “pasaríamos de llegar a la capital de los 25 minutos a hora y tres cuartos”, afectando a más de un millón de personas que viven en estos municipios.