Después de haber liderado la lista más votada en la elecciones de 2019, un pacto entre Ciudadanos, PP y VOX, le dejó fuera de la Alcaldía. El próximo 28 de mayo lo vuelve a intentar. En esta entrevista revela sus objetivos.

Háganos un balance de la legislatura que termina.
Partimos de una legislatura condicionada por el pacto de Partido Popular, VOX y Ciudadanos para darle la Alcaldía a Sergio Parra y evitar que gobernara el PSOE, según declaró el portavoz del Partido Popular. Había problemas que no solo no se han resuelto, sino que se han agrandado.

Creo que los acuerdos deben ser para buscar soluciones y arreglar los problemas. Pero cuatro años después, la ciudad sigue teniendo grandes problemas de mantenimiento de los servicios básicos como la limpieza, los parques, el alumbrado público.

A ello le sumamos el deterioro de las instalaciones deportivas y la falta de oferta cultural y de ocio. Tampoco en esto ha habido ningún avance.
Hablamos igualmente del deterioro de servicios públicos como el tanatorio, la piscina municipal, el centro de mayores, la calefacción de los colegios, el centro ocupacional.

Se trata, como digo, de servicios básicos, no de grandes obras faraónicas. Son esas cuestiones que hacen que una ciudad esté viva. Y no ha habido ningún avance.

Y, además, ha vuelto el tufo a corrupción. Se publican noticias sobre cuestiones de dudosa legalidad. El Ayuntamiento de Valdemoro ha vuelto a vivir casos de nepotismo, como el que implica a concejales de Ciudadanos y del PP por la sentencia sobre los sueldos y las compatibilidades con el cargo de concejal, que ha supuesto un abuso en la utilización de las arcas municipales.

Al final no ha cambiado, después de cuatro años, la vida de la gente para bien, al contrario, ha ido a peor. A Valdemoro le han salido muy caros estos cuatro años.

¿Cómo afronta la campaña?
Nosotros afrontamos la campaña en positivo. Son muchos los problemas que vamos a tener que resolver a partir del 28 de mayo y queremos transmitirle a la gente que hay solución y que somos el partido que puede darle más estabilidad al Ayuntamiento de Valdemoro, porque somos la formación que está más cerca de la mayoría suficiente para gobernar.

Es lo que ofrece el Partido Socialista desde un proyecto de centro izquierda, progresista, moderado. Como somos los socialistas de Valdemoro. Hay mucho que solucionar a partir del 28 de mayo, y lo primero es que la sociedad tenga resueltos sus servicios básicos. Que la gente pueda pasear, pueda transitar con el coche, los padres puedan bajar al parque con sus hijos, que no nos cierre ninguna federación las instalaciones deportivas.

¿Cuáles son las medidas más urgentes que tiene previsto poner en marcha?
Lo más urgente se basa en cinco asuntos fundamentales: Asfaltar, arreglar las instalaciones deportivas, arreglar los colegios públicos, limpiar la ciudad y recuperar el centro de mayores.

Son las cinco áreas básicas y afrontarlas conlleva la toma de decisiones importantes. Por ejemplo, pienso que hay que municipalizar la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines. Para asfaltar creo que hay que realizar un plan cuatrienal de asfaltado, cosa que la ley permite, para que todos los años haya una operación asfalto y al final de la legislatura se hayan cubiertos los más de 30 kilómetros de calzadas que tiene el municipio.

En el tema de las instalaciones deportivas hay que recuperar las que se hicieron durante mi mandato, como es el caso de la pista de atletismo, que ha malogrado el pacto de Ciudadanos, PP y VOX. Probablemente haya que actualizar el contrato, pero es absolutamente necesario recuperar la pista de atletismo y los campos de fútbol.

Respecto a los colegios públicos, este Gobierno lleva tres años sin invertir en el mantenimiento, y eso es competencia municipal. Tenemos colegios sin arena en los patios de recreo, gimnasios que tienen muchas deficiencias en materia de climatización, por ejemplo el colegio del Cristo o el Muñoz Torrero.

Hay que arreglar las calefacciones de los colegios, es algo básico, no podemos consentir que los niños pasen frío en clase.

“La Comunidad de Madrid le debe a Valdemoro el tercer centro de salud desde hace quince años”.

Personas que han entregado su vida se encuentran ahora maltratadas. Y eso me parece particularmente inhumano.

¿Qué reclamaciones hará a la Comunidad de Madrid si llega a la Alcaldía?
La Comunidad tiene deudas pendientes con Valdemoro desde hace quince años. Yo defiendo que el Partido Popular de Madrid no quiere saber nada con Valdemoro desde el escándalo Púnica.

Y parece mentira que en cuatro años solo hayan sido capaces de invertir en los nuevos juzgados.

El Gobierno regional nos debe el tercer centro de salud desde hace quince años, e incluso el cuarto en el Barrio de la Estación. Deberíamos tener apoyo para nuevas infraestructuras deportivas, que es competencia de la Comunidad de Madrid a través del PIR, y hemos tenido cero apoyo en este sentido. Ya tendría que estar hecho en la zona del hospital el quinto instituto de la ciudad que por ratio nos corresponde.

Necesitamos que, de una vez por todas, se realice la apertura de la M-423, que lleva quince años con las salidas en obra. Todo eso es competencia de la Comunidad y sigue pendiente.

Hemos visto recientemente que van a arreglar la carretera de Torrejón, pero es que esa carretera es del Gobierno regional, nunca ha sido recepcionada por el Ayuntamiento.

Debo decir, no obstante, que no todo es malo, que debo sacar una cosa buena, junto al edificio de los Juzgados, el nuevo colegio de educación especial, que fue impulsado por los padres y para el que cedimos la mejor parcela educativa posible en mi época en la Alcaldía y, aunque la Consejería de Educación quería otra cerca de la gasolinera, finalmente pudimos llegar a un acuerdo.
Estuvimos hace poco visitando las obras y parece que en septiembre empieza a funcionar.

Yo, por tanto, me congratulo de que se vea que, cuando las instituciones quieren colaborar, los proyectos salen adelante.

Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid va a sacar un colegio de educación especial espectacular y maravilloso.

Campus Universitario y unión con la línea C-4 de Cercanías

A juicio de Serafín Faraldos, Valdemoro tiene dos proyectos estrella sobre los que tiene que basar su futuro. Uno es con La Comunidad de Madrid y el otro con el Gobierno central a través del Ministerio de Transportes. Y si es alcalde los piensa reclamar con independencia del color político de cada uno de esos gobiernos.

Del Gobierno regional, la ciudad debe arrancar el compromiso del campus universitario. “Valdemoro tiene que ser ciudad universitaria”, expone Faraldos. “Hay un acuerdo con la Universidad Complutense para crear un campus sanitario que incluya Enfermería, Podología y Fisioterapia y para ello se cedió una parcela en la anterior legislatura”.

El proyecto que reclama al Mitma es la conexión de Valdemoro con la línea C-4 de Cercanías desde el Barrio del Hospital. “Esa es la mejor solución para el transporte público de la ciudad”, asegura el candidato socialista. “Y si soy alcalde le voy a reclamar, porque ambas infraestructuras son la base del desarrollo futuro de mi ciudad”.

“La calle quiere recuperar la ilusión”

El candidato socialista pasa mucho tiempo en las calles de la ciudad, hablando con vecinos, reuniéndose con asociaciones y colectivos de todo tipo, o simplemente pasando buenos ratos, disfrutando del ocio de la ciudad.

Ante la pregunta de cómo ve el sentir de los vecinos, de los votantes, de cara a las elecciones locales del próximo 28 de mayo, asegura que recibe la ilusión de la gente por recuperar la ilusión por su ciudad.

“Valdemoro es la ciudad donde nací hace más de cuarenta años”, asegura Faraldos. “Yo siento Valdemoro, lo sufro como todos los vecinos. Aquí vive mi abuela, viven mis tías, mis padres, mis amigos y amigas de toda la vida. Voy de cañas por Valdemoro, me siento en las terrazas de sus bares y me reúno con los vecinos.

Y a los vecinos los veo con ganas de que esto cambie y con ganas de que no se reedite el pacto de las derechas. Ni PP y VOX, ni PP y Ciudadanos”. Y recuerda que la suya fue la lista más votada en la elecciones municipales de 2019, y que un pacto sin contenido le dejó fuera de la Alcaldía.

“El electorado de Valdemoro”, afirma, “me dio hace cuatro años la confianza mayoritaria para gobernar y creo que quieren que vuelva a dar continuación y solución a lo que en su momento se inició porque han visto que estos cuatro año han sido cuatro años perdidos”. “Mi impresión sincera es que la mayoría de los vecinos quieren recuperar la ilusión de ciudad que habíamos perdido”.