El Voleibol Leganés recurre la «injusta» penalización a su equipo femenino por no viajar a Ourense en pleno temporal

El Voleibol Leganés tiene previsto presentar este miércoles ante el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) el recurso contra la sanción del Comité de Competición, que castigó al primer equipo femenino del club pepinero con el descuento de un punto y la pérdida de su partido del pasado 24 de enero frente Aceites Abril Voleyurense alegando «incomparecencia injustificada» del equipo pepinero a dicho encuentro.

El malestar en la entidad leganense desde que se conoció el fallo de Competición es enorme, tanto con el propio Comité como especialmente con el equipo gallego, ya que según indican fuentes del club «todo el mundo se está llevando las manos a la cabeza con lo que está ocurriendo. Los pronósticos del tiempo para ese día eran terribles y el equipo no podía jugarse la vida en la carretera. El partido tendría que haberse aplazado de oficio«, sostienen, «porque la seguridad debe primar sobre todo lo demás, y más viendo lo que viene ocurriendo en los últimos tiempos con la meteorología».

Admiten además, que toda esta situación «está generando una enorme inquietud y estrés en las jugadoras, que no entienden esta falta de sensibilidad y de sentido común», y recuerdan que «no fue una negligencia por parte del equipo visitante. Vamos segundas y nos estamos jugando entrar en la lucha por el ascenso, así que éramos las primeras interesadas en jugar, pero no se podía poner en riesgo la integridad del equipo. El reglamento tendría que contemplar este tipo de causas excepcionales».

Lo peor de todo es que esta sanción puede complicar sobremanera al Voleibol Leganés su clasificación para la fase de ascenso, ya que su distancia sobre el tercero se ha visto reducida a tan solo dos puntos con cinco jornadas todavía por disputar cuando su presencia estaba más que encarrilada antes de la penalización  federativa.

De ahí que desde el club confíen en que prospere su recurso ante Apelación, que va acompañado de abundante documentación en la que se incluyen anteriores sentencias del TAD en situaciones muy similares.

RECOGIDA DE FIRMAS Y CARTA DE APOYO DEL ALCALDE

Ante la situación generada, aficionados del Club Voleibol han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo al equipo leganense y para que la Real Federación Española de Volibol reconsidere su decisión para no causar un perjuicio irreparable. También el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha publicado en las últimas horas una carta abierta en defensa del equipo y de la limpieza en el deporte.

La campaña de recogida de firmas va ya por 1.200 rúbricas y el contenido que acompaña la petición a través de change.org es el siguiente:

El pasado 24 de enero, el equipo de voleibol de Superliga Femenina 2 del Club Voleibol Leganés debía enfrentarse contra el equipo de Ourense. Sin embargo, una severa borrasca azotó el norte de España, causando cortes en las carreteras e incitando a la Dirección General de Tráfico (DGT) a prohibir la circulación en ciertas zonas debido a las condiciones extremas del clima.

Frente a esta situación, el Club Voleibol Leganés tomó la decisión correcta de no poner en riesgo la seguridad de sus jugadoras. Informó de ello a las autoridades y decidió no presentarse al partido programado. Esta elección priorizó la seguridad de las jugadoras ante todo, evitando posibles accidentes y garantizando su bienestar.

Nos encontramos profundamente consternados por la decisión posterior de dar por perdido el partido al equipo, penalizándolo por su justificado acto de responsabilidad. Como amantes del deporte, entendemos que la seguridad de los jugadores debe ser una prioridad innegociable y debe prevalecer sobre cualquier otra consideración competitiva.

Quizás hubiera sido necesario que se produjera una desgracia y ahora nos estuviéramos lamentando, para mostrar la mejor cara del equipo de Ourense mientras guardaban un minuto de silencio antes del siguiente partido

Esta penalización es injusta y debe ser reconsiderada. Los organismos deportivos deben mostrar empatía y flexibilidad en circunstancias donde la seguridad está en juego. La decisión del Club Voleibol Leganés fue impulsada por una necesidad legítima de proteger a sus jugadoras, adherirse a las recomendaciones de seguridad de la DGT, y desempeñarse responsablemente como club deportivo.

Instamos a la Real Federación Española de Voleibol a reevaluar este caso y a retirar la penalización impuesta sobre el Club Voleibol Leganés. Pedimos que se valoren de nuevo las circunstancias extraordinarias que llevaron a tomar una decisión prudente y necesaria para la seguridad de las jugadoras.

Unamos nuestras voces para exigir un cambio justo y proteger la integridad y seguridad de los deportistas. Firma esta petición para apoyar al Club Voleibol Leganés en su búsqueda de justicia y seguridad deportiva.

También te puede interesar...