La Consejería de Sanidad y el comité de huelga han alcanzado este un principio de acuerdo que ha llevado a los sindicatos a suspender temporalmente el parón previsto para este martes, con el objetivo de consultar con los profesionales afectados, un periodo de gracia de 48 horas para ratificarlo o no que finalizará el mismo jueves, cuando está previsto que comiencen a funcionar los 80 centros de atención 24 horas que se ocuparán de la atención urgente extrahospitalaria en la región.

Los principales escollos que han quedado patentes en el encuentro, según fuentes sindicales, han sido los relativos a la falta de voluntad por parte de la Consejería para aumentar las plantillas. El departamento de Enrique Ruiz Escudero ha reiterado sobre este punto que se trata de un problema de estado que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cualquier caso, sí se han producido avances relativos a la retribución de las guardias que tendrán que hacer los profesionales de Atención Primaria para cubrir los huecos de los horarios en los centros de atención 24 horas o la turnicidad de los sanitarios que atenderán estos 80 dispositivos.

Una vez consultados los trabajadores, Consejería y comité de huelga volverán a reunirse el próximo miércoles, día 26, a partir de las 11 horas, para seguir negociando «ya con el mandato de los trabajadores». Se abrirá entonces, según los sindicatos, un plazo de dos meses de seguimiento y compromiso.