En mitad de la pandemia (parece del siglo pasado), cinco jóvenes fundan en Madrid Valiente Cobarde. La semilla la planta Lola Doménech, vocalista y letrista principal de la banda y van saliendo esquejes como Adri Toca, con su guitarra acústica, ukelele y voces; a la guitarra y coros Jesús Espinosa; Beatriz Rodríguez sosteniendo el ritmo con su bajo y Alejandro Castro a la batería.

De “mundos muy distintos”, como reconocen en su conversación con Al Cabo de la Calle, y con “un oxímoron curioso” por bandera nace su primer trabajo Fieras, toda una filosofía de vida.
“Nos gusta que esté llegando así al público. Es un camino de sanación donde nos pudimos encontrar de manera individual y también, en conjunto. Un viaje de ‘autofilia’, de amor propio y vuelta al inicio”, explican. El mismo lo presentarán en la Sala ‘El Sótano’ (calle Maldonadas, 6) de Madrid. “Estamos preparando un directo que defienda el disco como se merece y tenemos muchísimas ganas de compartirlo”.

Valiente Cobarde, la banda madrileña nacida en mitad de pandemia (mayo de 2020), presenta ‘Fieras’, su primer disco, en la Sala El Sótano (Madrid)

En la variedad está el gusto y dentro de esos caminos diferentes que han convergido en Valiente Cobarde está el estilo del grupo. “El hecho de que todos tengamos orígenes y raíces musicales distintas, creemos que es algo que nos aporta mucho a nivel grupal. Sin alejarnos demasiado de nuestra base inicial que hemos querido bautizar como ‘brutal-pop’, en ‘Fieras’ se pueden apreciar de forma clara muchos géneros diferentes: post-rock, funk, folk e incluso ritmos latinos. No tenemos miedo a explorar sonoridades o a investigar mezclas por extrañas que puedan parecer”, apunta la banda madrileña.

Y entre sus temas, Catálogo. “Habla de cómo las aplicaciones de citas (cualquiera de ellas, en realidad) no son más que, literalmente, un catálogo de personas, dónde escoger básicamente basándonos en un envoltorio artificioso en la mayoría de los casos. Las primeras impresiones no siempre son las reales y es fácil llevarse alguna sorpresa desagradable”, exponen.

LAS CHICAS SON GUERRERAS

Lola Doménech impulsó Valiente Cobarde, demostrando que la música y la feminidad son un binomio perfecto. “Ahora más que nunca. Las mujeres siempre hemos estado presentes en la música, en todos los estilos y todos los géneros. Compositoras, intérpretes, cantantes o instrumentistas, siempre hemos estado. Algunas de ellas muy visibles y otras con menos suerte.

No obstante, los focos han podido no estar tan encima de ellas, especialmente si estas eran mujeres instrumentistas. Hasta hace muy poco, para muchos, era todavía muy llamativo ver a una mujer, en una banda con hombres, tocando la batería o el bajo. Hoy en día, por suerte, cada vez hay menos sorpresa cuando sobre las tablas hay una mujer despuntando con cualquier instrumento”.

Con esa emoción llegan, pues, al concierto del próximo 25 de marzo y antes de acabar, nos dejan en el aire una sorpresa de cara al mes de abril. El próximo mes de abril lanzaremos un nuevo single. Esta vez una versión que viene con sorpresa incluida, aunque no podemos adelantar mucho más. Vais a alucinar. Es una versión “rock” con una conocida estrella de los noventa”. Y hasta ahí podemos escribir (y leer).