Trabajadores de la residencia los Frailes de Leganés protagonizaban este miércoles, 11 de enero, la primera movilización en defensa de sus derechos salariales, en una concentración frente a la puerta de la instalación que gestiona la empresa Centenari, responsable también de otras dos residencias en la Comunidad de Madrid: la del Ensanche de Vallecas y la de Discapacitados de Valdemoro.

“Queremos dar a conocer lo que está haciendo Centenari, que nos está usando para echar un pulso a la Comunidad de Madrid”, explicaba el presidente del comité de empresa, Fernando Colorado, en conversación con Al Cabo de la Calle.

“Queremos dar a conocer lo que está haciendo Centenari, que nos está usando para echar un pulso a la Comunidad de Madrid”

Y es que, según desvelaba, “tuvimos una subida salarial prevista en convenio del 6,5% y la empresa Centenari no quiere pagar los atrasos de enero a octubre de 2022. Se acogían a que hasta que no saliera por sentencia o el BOE no lo pagarían”.

Sin embargo, Colorado añade que “el 14 de noviembre se publicó en el BOE y siguen en que no nos pagarán. Para más inri, tampoco nos quieren abonar la paga de diciembre, que es una parte más del sueldo, ya que el convenio contempla 14 pagas”.

Esta ha sido la primera de varias concentraciones que tendrán lugar más adelante. Empezando por el 16 de enero, frente a la puerta de la Dirección General del Mayor en Madrid, de 13.00 a 14.00 horas.

PLENO DE LEGANÉS

La concentración en Leganés ha contado con la participación de concejales de Unidas Podemos y Leganemos. Precisamente la formación que lidera Fran Muñoz llevará esta cuestión al próximo Pleno de Leganés, que tendrá lugar el 26 de enero.

En la misma quieren que se muestre el apoyo explícito a los trabajadores en conflicto con la empresa y exigir la implicación de la Comunidad de Madrid, para garantizar los derechos laborales de estos empleados y, a la vez, la salud y el bienestar de los mayores residentes.

La empresa, por su parte, aún no se ha pronunciado públicamente.