Situación “insostenible” para los trabajadores de Limpieza Viaria y Jardinería de la UTE Valoriza Gestyona en Pinto. Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en la empresa, ha denunciado que estos trabajadores deben usar un mono y una pantalla de protección “ya que las salpicaduras de los excrementos impactan contra su cuerpo y cara”.

“Da igual que sea un césped, una acera o un parque infantil. Se ha perdido todo el respeto hacia las personas. Venimos a trabajar para que el pueblo brille por su limpieza, no para regresar a casa llenos de mierda”, exponen.

Además, los barrenderos “tienen que estar barriendo las heces de las aceras porque el ciudadano resbala”. De esta manera, hartos de este “grave problema de incivismo por parte de algunos dueños de perros”, desde CCOO han registrado en el Ayuntamiento de Pinto una petición para que el Gobierno loca tome “medidas urgentes”.

Y es que es el Consistorio quien tiene la competencia para vigilar y, en su caso, sancionar estas conductas que afectan a toda la ciudad. “Solicitamos que se tomen medidas urgentemente, que se utilice la normativa sancionadora y se hagan campañas de concienciación”, expone el sindicato.

En este sentido, fuentes municipales consultadas por Al Cabo de la Calle han adelantado que en los próximos días se lanzará una campaña de prevención “No hagas que me odien”, para concienciar a los dueños a recoger las heces caninas, entendiendo y reconociendo además las quejas de los trabajadores.

VIGILANCIA

Por otro lado y a la espera de que esta campaña surta efecto, desde CCOO insisten en una vigilancia de las zonas más concurridas por los dueños de mascotas. “Pero no con una patrulla de Policía Local uniformada, ya que el vecino incívico lo que hace es cambiar de calle dejando igualmente sus excrementos”.

Comisiones Obreras “confía” en que el Ayuntamiento haga algo en este sentido y espera apoyo de la Dirección de la empresa. Si no es así “pensaremos nosotros en buscar soluciones”, advierten.